El PP pide a Sánchez que agilice la homologación de títulos extranjeros: el 84 % en Medicina no se han resuelto
Los 'populares' también demandan al Gobierno que cumpla «con el mandato legal de resolución en el plazo de seis meses»
El pasado miércoles 9 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que esta legislatura pondrá en marcha un nuevo programa de inmigración laboral para facilitar las contrataciones en origen de países como Mauritania, Gambia, Senegal, Guatemala. «Además, vamos a modificar la regulación para hacerla más eficiente, adaptándola a las necesidades de las personas y las empresas», agregó.
Tan solo unos días antes, el 4 de octubre, el Grupo Parlamentario Popular presentó en la Cámara Baja una Proposición no de Ley (PNL) –a la que ha tenido acceso El Debate– «relativa a agilizar desde la calidad y la seguridad la homologación de títulos universitarios extranjeros». En su exposición de motivos, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo subraya que el BOE del 19 de octubre de 2022 publicó el Real Decreto 889/2022 «por el que se establece las condiciones y los procedimientos de homologación, declaración de equivalencia y de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros».
Así las cosas, los 'populares recuerdan que esta normativa tenía como fin «ordenar 'las condiciones, los requisitos y los procedimientos para el reconocimiento de títulos de educación superior obtenidos en sistemas educativos extranjeros con relación a títulos universitarios oficiales correspondientes en España', considerando como título extranjero 'cualquier título o diploma con validez oficial obtenido en el marco de sistemas de educación superior extranjeros'».
De hecho, el escrito –firmado por el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado– recalca que «en la referencia del Consejo de Ministros de 18 de octubre de 2022, publicada desde La Moncloa, se afirmó que el Real Decreto 889/2022 posibilitaría la 'simplificación de trámites' para 'actualizar y modernizar las ordenación de condiciones, los requisitos y los procedimientos para el reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en sistemas educativos extranjeros». «No obstante, esta pretensión no se ha cumplido», añade el texto parlamentario.
Igualmente, la PNL manifiesta que «de acuerdo con los datos ofrecidos desde el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desde la entrada em vigor del Real Decreto 889/2022 hasta finales del pasado mes de diciembre se han registrado 23.776 solicitudes de homologación de títulos universitarios extranjeros solo en la especialidad de Medicina, de las que solo el 15,6 % (3.702 solicitudes) han sido resultas)» y «el 84,4 % de las solicitudes de esta titulación (20.074) aún están pendientes de ser solventadas».
En consecuencia, los 'populares' señalan que «el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a diseñar y a poner en práctica las medidas necesarias y adecuadas para agilizar el reconocimiento oficial de títulos universitarios extranjeros pendientes de resolución, cumpliendo con el mandato legal de resolución en el plazo de seis meses».
«Para ello, y desde la coordinación con los representantes de los profesionales, el Gobierno invertirá cuantos recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales sean necesarios y garantizará seguridad y condiciones de calidad y exigencias de formación y cualificación similares a las nacionales y vigentes en la Unión Europea», zanja el escrito.