Fundado en 1910

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, participa en el IX Diálogo Presidencial 'Democracia, Ciudadanía, Migración y Venezuela 2024', que organiza el Miami Dade College. Un encuentro que se produce justo una semana después de que Aznar calificara de «canallesco» el acuerdo político entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Bildu, cuyo propósito es «destruir España» y su marco constitucional.

El presidente de FAES, que participó el pasado jueves en el acto del tercer aniversario del diario digital OKBaleares, negó que Sánchez sea en ningún caso «rehén» de Bildu porque ese acuerdo político con el partido vasco «lo ha elegido él».

«Están ganando (Bildu) porque el Gobierno es cómplice de ellos», algo «absolutamente inaceptable» desde el punto de vista moral y de las víctimas del terrorismo, y un «error de una magnitud inmensa» desde la perspectiva política, afirmó el expresidente. En este contexto llegó a recordar que él es «víctima del terrorismo», una condición de la que «prácticamente» nunca ha hablado, pero sí le ha hecho sentir «más cerca de todas las víctimas: por haber sido víctima y por haber sido un privilegiado al sobrevivir».

Aznar subrayó así que cualquier país debe tener unas bases éticas y morales, que «en ningún caso pasan por legitimar ni poner en la calle a todos aquellos» sobre los que pesan delitos de sangre «gravísimos en contra de los españoles, la democracia y nación española». De esta forma aseguró que durante las dos legislaturas en la que él estuvo en el Palacio de la Moncloa el terrorismo fue «derrotado y deslegitimizado», Batasuna fue ilegalizada y se promulgó la ley de partidos.