Fundado en 1910

Reciben a Marlaska con gritos de «sinvergüenza» en la Universidad de Navarra

El ministro del Interior ha acudido a inaugurar unas jornadas sobre terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha tenido que escuchar las protestas y gritos de un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra que le han realizado un pequeño escrache tras la inauguración de las III Jornadas Contar el Terror, que ha tenido lugar en el centro educativo pamplonés.

Entre los gritos se ha podido entender insultos como «sinvergüenza» y reproches acerca del presunto interés por las víctimas del terrorismo mientras pacta con Bildu.

La «III Jornada Contar el terror: Las historias detrás de la historia», organizada por la Universidad de Navarra, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, se desarrollará durante los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con el objetivo de concienciar a los futuros periodistas sobre cómo afrontar la información sobre terrorismo y facilitar el conocimiento del testimonio de las víctimas.

En la misma, Marlaska, ha animado a los periodistas «a dar voz a las víctimas y ofrecerles el espacio que merecen» en los medios de comunicación para contribuir con su presencia «a la deslegitimación del terrorismo».

Choque con la AVT

Tras inaugurar la jornada, el ministro del Interior se ha referido a otros temas de actualidad y ha manifestado que «aplicar la ley» forma parte de su ADN, después de que la presidenta de la AVT, Maite Araluce, le acusara de meter a terroristas en la cárcel como juez y sacarlos como ministro.

Preguntado sobre las declaraciones de Araluce criticando «recortes» en las subvenciones a las asociaciones de víctimas, Grande-Marlaska ha asegurado que «no es absolutamente real esa circunstancia» y ha afirmado que «el presupuesto para las víctimas del terrorismo se ha incrementado en un 10% desde hace seis años a lo que era el presupuesto anterior».

«Luego ese presupuesto se reparte entre todas las asociaciones y fundaciones del terrorismo en base a los proyectos que presentan y para ser financiados en ese sentido»; un trabajo que corresponde, ha dicho, a «los técnicos de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo». «Unas, quizás, cada año pueden tener una subvención menor y otras la tienen mayor, pero ello es en base a criterios técnicos», ha insistido. «Lo importante es que todas las fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo están más y mejor financiadas que hace seis años», ha concluido.