Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en el documental encargado para el presidente del Gobierno

No da puntada sin hilo

Prisa desvía la atención de la corrupción del PSOE emitiendo el documental maldito de Sánchez

El grupo mediático ha comprado los derechos de la serie sobre el presidente por el que ninguna televisión ni plataforma pujó. Lo echará entre el domingo y el miércoles

Tenía que ser Prisa. El conglomerado mediático que preside Joseph Oughourlian se ha hecho con los derechos del documental maldito de Pedro Sánchez, aquel que ninguna televisión había querido comprar, ni emitir, pese a llevar varios años en el mercado.

El País anunció este jueves el estreno de Moncloa. Cuatro estaciones este domingo. Sus suscriptores premium podrán ver los cuatro capítulos entre ese día y el miércoles. El diario habla de un «documental maldito que nadie se atrevió a emitir. Hasta ahora». Cuando, en realidad, lo que ocurre es que no le interesó a ninguna cadena si plataforma.

Sus productores, The Pool y Secuoya Studios, lo intentaron con TVE, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Beta Films y Mediaset. Pero nadie quiso comprar los derechos de emisión.

El director de producción de The Pool, Víctor Martín, reconoció en la SER el chasco que se llevaron cuando vieron que todas las puertas se les cerraban. Según él, pensaba que las plataformas se lo iban a «rifar». Pero no fue así, «para nuestra sorpresa y tristeza».

La emisión de la docuserie, grabada a lo largo de un año entero -2022-, se produce coincidiendo con un momento muy delicado para Pedro Sánchez, asediado por la corrupción que anidó en su Gobierno. Sin embargo, Martín negó que se trate de una campaña de imagen. «Siendo que vamos a defraudar a mucha gente. Es un retrato de la Moncloa donde, casualmente, hay un presidente», matizó.

A su lado estaba sentado José Miguel Contreras, director de Contenidos de Prisa Media desde febrero y factótum del presidente -de éste y, antes, de José Luis Rodríguez Zapatero-. Contreras lamentó que el documental haya tardado tanto en ver la luz. «Es sorprendente que ningún operador televisivo lo comprara por el miedo a caer en una polémica política, por la polarización. Tal es el pánico que tiene todos los medios de que se politice».

En conversación con El Debate, el director de la docuserie, Curro Sánchez Varela, desveló que única línea roja que puso el presidente fue «que bajo ningún concepto aparecieran sus hijas». Tampoco tuvieron acceso a las reuniones del Consejo de Ministros, puesto que la ley que regula el funcionamiento del Gobierno establece: «Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas». No obstante, esa prohibición es esquivada a menudo por sus integrantes. Sin ir más lejos, tras el último Consejo de Ministros Sumar filtró que sus ministros habían hecho alegaciones a la ampliación del bono alquiler joven.