Fundado en 1910

La presidenta del Congreso, Francina ArmengolEuropa Press

Tribunales

Vox se querella contra Armengol por su implicación en la trama de Ábalos y le atribuye seis delitos

El escrito señala que es «evidente que, todas las contrataciones realizadas por el Servicio de Salud de Islas Baleares» durante la pandemia «contaban con el conocimiento y autorización de la querellada Sra. Armengol»

Vox ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo (TS) contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por su presunta implicación en la trama de Ábalos-Koldo durante su etapa como jefa del Ejecutivo de las Islas Baleares. La formación que lidera Santiago Abascal esgrime que la actual tercera autoridad del Estado pudo haber cometido seis delitos distintos: prevaricación, malversación de fondos y caudales públicos, fraude, tráfico de influencias, fraude y falso testimonio.

El escrito –al que ha tenido acceso El Debate y que también se dirige contra tres de los cabecillas de la trama, Koldo García Izaguirre, Iñigo Rotaetxe y Juan Carlos Cueto– señala que que en 2020 se celebró «entre el Instituto Balear de la Salud (IBSalud por abreviatura) y la mercantil 'SOLUCIONES DE GESTIÓN Y APOYO A EMPRESAS, S.L.' un contrato público realizado de la forma más irregular que no se justifica, ni siquiera por la premura y urgencia de la situación, dando lugar a una contratación deficiente, irregular, e injustificada, susceptible de reproche penal». «Este contrato asciende a un importe de tres millones setecientos un mil quinientos euros (3.701.500 €)», se agrega.

Así las cosas, para Vox «es evidente que, todas las contrataciones realizadas por el Servicio de Salud de Islas Baleares (IBSALUD) en aquellos momentos, dada su importancia y por la flexibilidad que la declaración de emergencia permitía, contaban con el conocimiento y autorización de la querellada Sra. Armengol, como autoridad máxima del gobierno Balear, en todos los casos y, al menos, por indicación de ella».

Igualmente, la querella manifiesta que «como era previsible al no haber seguido no ya criterios objetivos técnicos y profesionales en la selección de los contratantes, sino las normas que se imponen por diligencia debida mínima empresarial se dieron numerosas e importantes 'irregularidades'», como por ejemplo «la compra de unos materiales defectuosos».

Acerca de esta contrata, desde el partido de Abascal subrayan «que tan solo 5 días después de la emisión del certificado de conformidad emitido en favor de la empresa SOLUCIONES DE GESTIÓN, la querellada, Armengol, facilitó el contacto telefónico de la entonces Consejera del Servicio de Salud de Islas Baleares, Patricia Gómez». «Es decir, ya no es sólo la relación de Koldo con la empresa 'Soluciones de Gestión' sino que hay intervención directa, también, del Ministro Ábalos, además de la íntima relación que se desprende entre Koldo y Armengol», se añade.

Por todo ello, Vox pide practicar tres diligencias distintas, el interrogatorio de los cuatro querellados, las testificales de Manuel Palomino, –director de Gestión y Presupuestos del IBSALUD– Antonio Mascaró –exsubdirector de Compras y Logística– y Patricia Gómez –exconsejera de salud balear–, y documentales.