Fundado en 1910

Óscar PuenteEuropa Press

Óscar Puente echa balones fuera y niega responsabilidades en las incidencias de Renfe de este fin de semana

El ministro de Transportes vuelve a generar polémica en redes por su contestación a la queja de una usuaria de la red ferroviaria

Los usuarios de Renfe han sufrido este fin de semana retrasos y cancelaciones en trenes de Cercanías y en trenes de alta velocidad que unen las conexiones entre Madrid, Valencia y Murcia. El descarrilamiento de un convoy sin pasajeros entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín este sábado y la presencia de una persona no autorizada en la vía provocaron las incidencias que se han alargado durante todo el fin de semana. En total, han sido 13.700 viajeros los afectados.

Una usuaria se lamentaba en Twitter de lo ocurrido como respuesta a un tuit del ministro de Transportes Óscar Puente en el que anunciaba que la circulación de los trenes se iba a reanudar en unos minutos. La internauta, que al parecer acumula varios retrasos de Renfe en su historia de viajes, preguntaba al ministro si no se podía hacer nada por acelerar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia puesto que las incidencias ocurren «con demasiada frecuencia». «Tan solo les ha llevado 1 h y 45 minutos con todas las líneas cortadas... De verdad no se pueden desarrollar protocolos de actuación más eficaces para esto??? Pasa con demasiada frecuencia, hoy también en Getafe Centro ha sido arrollada una persona», detallaba.

Ante esta petición, Puente respondía negando cualquier responsabilidad de su ministerio en lo ocurrido y descargando la misma en los Bomberos, las fuerzas de seguridad y el protocolo antisuicidio. «Esas decisiones no dependen de ADIF ni de RENFE. En el momento que Bomberos y fuerzas de seguridad actúan toman el control y deciden si se corta la tensión y por cuánto tiempo. El protocolo anti suicidio manda», replicaba.

Diálogo entre Óscar Puente y una usuaria

No es la primera vez que el ministro contesta saliéndose de tono a algún usuario que le escribe una queja en Twitter. Una respuesta muy comentada fue la que Puente le dio a otro usuario de Renfe en abril de este año que se quejaba del trayecto Ferrol-Oviedo por tener una duración de ocho horas y media y que, al parecer, además, se averiaba mucho obligándole a coger un bus en medio del mismo. «Pues nada maestro, ponte a estudiar la orografía del territorio que separa ambas localidades, luego haces un cálculo de costes de una línea ferroviaria que pueda unir ambos untos, y después la demanda de viajeros potencial que compartiría tus necesidades. Y me cuentas», escribió el ministro.

Respuesta de Óscar Puente

Tanto en aquella ocasión, como en esta última, las respuestas a su contestación por parte de los usuarios no se hicieron esperar. Unos, haciéndole notar su «evasiva» y recriminándole que echara balones fuera; otros, haciéndole lista de otros retrasos e incidencias ocurridas en otras líneas ferroviarias, como hizo la propia usuaria a la que Puente respondió este sábado.

Ante tal respuesta la chica tampoco se mordió la lengua y comenzó a enumerarle un listado de problemas que afectan a la red ferroviaria y que, a su entender, provocaba ya «hartazgo general»: «Pues es un protocolo que tiene que mejorar. Y sí hay cosas que dependen de ADIF y Renfe porque os afecta directamente y a vuestros trabajadores también. Más cámaras, más personal de vigilancia, barreras físicas para no acceder a las vías, campañas de sensibilización... Pero vamos que es un hartazgo general ya. Cuando llueve se inunda todo, Atocha con goteras, descarrilamientos de trenes, atrasos y falta de afluencia de trenes en horas puntas, climatización pésima dentro de los trenes... En fin, cada día es una cosa y ya cansa el tema», insistió.