El final previsto
El PP respeta el archivo de su querella contra el PSOE: «Era nuestra obligación»
Los populares encajan la decisión del juez Pedraz, «frente a aquellos partidos que insultan, persiguen y amedrentan a aquellos jueces que no les dan la razón»
El PP ha afirmado que «respeta» la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de inadmitir a trámite la querella que, la semana pasada, el PP presentó contra el PSOE por financiación ilegal. Y añade: «Frente a aquellos partidos que insultan, persiguen y amedrentan a aquellos jueces que no les dan la razón», en clara alusión a los socialistas.
«Nuestra obligación era denunciar los hechos conocidos sobre los que no había investigación judicial alguna. En cualquier caso, lo que importa es cómo acaba este caso, no como empieza», según fuentes del PP.
Los populares presentaron esta querella después de que un exsocio del empresario Víctor de Aldama declarara en una entrevista en The Objective que en octubre de 2020 había llevado a Ferraz bolsas con 90.000 euros. No obstante, ese testimonio no aparece en el sumario, lo que desde el principio provocó cierto debate en el PP sobre la conveniencia de ir tan lejos.
En cualquier caso, el PP recuerda que el juez Pedraz avanza que «actuaría en consecuencia» si aparecen nuevas pruebas que tener en cuenta durante la instrucción de la causa. Además, los populares señalan que en su querella no han utilizado fondos públicos, como sí hizo Pedro Sánchez con la que la Abogacía del Estado presentó contra el juez Peinado en nombre del presidente del Gobierno. Esta última también fue inadmitida el pasado viernes, en este caso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Lo que sí ha admitido Pedraz es la personación del PP, Vox, Manos Limpias y Hazte Oír en el caso del fraude a los hidrocarburos, por el que está en prisión sin fianza Aldama. «De esta forma, podremos estar informados de los avances en las investigaciones en una de las ramificaciones de la trama: la que pagó el chalet a Ábalos, el piso a Jessica, la que ha generado un fraude de casi 200 millones en el IVA de hidrocarburos, y la que permitió a Víctor de Aldama tener 70 millones en cuentas en el extranjero», según el PP.
«Aldama era empleado de la Air Europa que rescató Sánchez y de la Air Europa que patrocinó la carrera profesional de su mujer. Y, por tanto, estaremos pendientes de las averiguaciones que en esta y otras patas de la trama vayan apareciendo», concluyen los populares.