Fundado en 1910

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, durante una rueda de prensaEuropa Press

Vox se abstendrá en el techo de gasto de Prohens ante el compromiso del PP de no acoger más menas

La presidenta de Baleares ha manifestado que en las islas no hay condiciones para acoger a menores. «En este caso coincidimos con Vox», ha apuntado

La portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Baleares, Manuela Cañadas, ha trasladado este lunes en rueda de prensa que su partido se abstendrá en la votación del techo de gasto, paso imprescindible para los presupuestos.

Lo harán después de obtener del PP su compromiso de no acogerán más menores inmigrantes como propone el Gobierno central y de llevar a cabo otras medidas para luchar contra la inmigración ilegal. La decisión, según ha señalado Cañadas, se ha tomado este fin de semana tras haber llegado también a un entendimiento en temas como el plan de libre de lengua. «A falta de cerrarse un acuerdo definitivo para la aprobación de los presupuestos, Vox constata avances significativos en temas prioritarios como la lucha contra la inmigración irregular y las políticas de efecto llamada», ha señalado Cañadas.

Además de su negativa de acoger a menores en el marco del reparto autonómico planteado por el Gobierno, tal como se ha indicado la portavoz autonómica, Vox buscará que los que lleguen en pateras a Baleares sean sometidos a pruebas para determinar si realmente tienen menos de 18 años y, en caso contrario, estudiar su repatriación.

El partido de Santiago Abascal fijó varios ejes a la hora de negociar las cuentas públicas de las comunidades autónomas, siendo el primero la «lucha decidida contra la inmigración ilegal y las políticas de efecto llamada». También se encuentran por ejemplo la seguridad, las rebajas fiscales o medidas a favor de la familia.

Tras el anuncio de Vox, la presidenta Marga Prohens, ha expresado que Baleares «no tiene condiciones» para acoger a menores extranjeros de otras regiones. «En este caso coincidimos con Vox», ha manifestado la dirigente popular, que ha preferido no dar detalles al ser una negociación que continúa abierta.