Vox avisa de que negociará «presupuesto a presupuesto» con el PP en las regiones
El partido de Santiago Abascal señala que, si bien es «un buen comienzo» el acuerdo para abstenerse en la votación del techo de gasto en Baleares, no es una «consigna nacional»
«Se negocia presupuesto a presupuesto, partida a partida, enmienda a enmienda», es la línea en la que ha incidido José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, este lunes preguntado en rueda de prensa sobre si la decisión de abstenerse en la votación del techo de gasto en Baleares –previo compromiso del PP en materia de inmigración ilegal– se traducirá en una abstención también a la hora de votar los presupuestos y si se replicará en las otras regiones.
Y es que este lunes, el partido de Santiago Abascal en el archipiélago balear anunciaba que allanarían el camino para aprobar las cuentas públicas del Gobierno de Marga Prohens al abstenerse en el techo de gasto después de que los populares se comprometieran, entre otras cosas, a no acoger más menores inmigrantes como pretende el Ejecutivo central. Fúster ha señalado que es «un buen comienzo» que este Gobierno popular se haya comprometido a una de las líneas rojas o críticas de Vox, si bien ha recalcado que «el resto hay que negociarlo».
En este sentido, ha descartado que esto sea una «consigna nacional» que pide al partido en las regiones abstenerse o aprobar las cuentas: «la única directriz nacional es negociar y el cumplimiento íntegro del acuerdo» que les llevó a gobernar en su día.
Fúster, no obstante, ha indicado que hay gobiernos del PP «proclives» a negociar con Vox o que tienden a una negociación «sincera y honrada» con su partido, mientras que en otros casos no es así; sin querer dar nombres de unos y otros para, según ha dicho, evitar que pueda haber presiones desde Madrid. Lo que sí ha señalado es que en Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco «no ha empezado con buen pie». «Presentar unos presupuestos sin ni siquiera sentarse a negociar o a hablar con Vox es un pésimo camino», ha manifestado.
Moción de censura
El portavoz de Vox ha vuelto a referirse a la posibilidad de que se presente una moción de censura contra Pedro Sánchez, que en este caso no correspondería a Vox, sino al PP, por no contar con los diputados necesarios –mínimo 35–, reiterando que su partido presentó dos en su día –de la primera hace hoy cuatro años– y que solo la apoyaría con la condición de que se convoquen elecciones inmediatamente. «No está en nuestra mano, está en manos de quien quiere, puede o debería hacerlo», ha señalado Fúster, emplazando a preguntar al respecto en Génova 13, la sede del PP.
Ya este domingo, en la manifestación convocada por asociaciones de la sociedad civil para exigir elecciones generales, Santiago Abascal hizo lo propio, previa petición al PP de que rompa los acuerdos con el PSOE, y expresó: «Si hay cualquier moción de censura contra el Gobierno, estamos dispuestos a apoyarla si es para la convocatoria inmediata de elecciones y si en ella no hay ningún tipo de cesión al separatismo».