El aeropuerto de Ciudad Real dice que reúne «todas las condiciones» para acoger inmigrantes
El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha asegurado que «reúne todas las condiciones» para acoger de manera temporal y transitoria a los inmigrantes que lleguen por vía aérea «dada la emergencia humanitaria». Así lo ha señalado en una nota de prensa, recogida por Europa Press.
Con ella pretende ayudar a comprender «la alarma social e inusitada reacción inicial» ante la posibilidad de que se lleve a cabo, como planea el Gobierno central, la instalación de un centro de acogida de inmigrantes. Según traslada el aeropuerto, el Ejecutivo está realizando una tarea de búsqueda y selección de ubicaciones idóneas desde el punto de vista técnico para «aliviar la presión migratoria en las Islas» trasladando por vía aérea a los inmigrantes llegados a Canarias hasta la península.
Lo que se estaría buscando es intentar aliviar esta emergencia mediante cortas estancias temporales de acogida, en ubicaciones potenciales como el aeropuerto, para posteriormente reubicar a esas personas en localizaciones más adecuadas en cada caso.
Como informa Europa Press, para seleccionar las posibles ubicaciones, el órgano responsable de la Administración central ha realizado una visita técnica a las instalaciones del aeropuerto con objeto de estudiar su idoneidad para esta misión humanitaria; posteriormente ha recopilado información, planos y documentación técnica sobre capacidades, superficies e instalaciones ya construidas del aeropuerto.
Dentro de este análisis, se evalúa económicamente esta ubicación y los servicios asociados de limpieza, seguridad, manutención, mantenimiento, climatización, conectividad, entre otros. De ahí que el aeropuerto solicitó a varias empresas de la región presupuesto para los distintos servicios y capacidades, que conllevarían el nuevo empleo de más de un centenar de personas de la zona.
«En primer lugar, el aeropuerto de Ciudad Real, si fuese seleccionado como ubicación idónea, en ningún caso se convertiría en un 'Guantánamo Manchego', o cualquier otro desacertado adjetivo alarmista y sacado de contexto, que intente describir el uso de una infraestructura aeronáutica de grandes características para el tratamiento de una emergencia humanitaria, como la que vivimos en la actualidad», señala el aeropuerto en el comunicado, en el que un llamamiento al diálogo entre las distintas administraciones para tratar de alcanzar la mejor solución posible.
La oposición pide información
Tanto el PP como Vox han pedido la comparecencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para informar sobre los detalles de este proyecto. El partido de Santiago Abascal además ha solicitado este martes en las Cortes la creación de una comisión de investigación para obtener «información veraz».
Desde el Gobierno autonómico, se comunicó este fin de semana a la empresa propietaria del aeropuerto que se van a abrir diligencias de actuaciones previas a una posible instrucción de un expediente sancionador y advertía, en una carta, de la «gravedad de las consecuencias que tendría» de que estas instalaciones se utilizaran como centro de acogida de inmigrantes.