La corrupción del PSOE centrará la sesión de control al Gobierno en el Senado, ante un Sánchez ausente
Los ministros deberán responder a las preguntas sobre la trama Koldo o la persecución al juez Peinado, que instruye el caso de Begoña Gómez, tras días en los que afloran muchas informaciones sobre todos los casos que cercan al presidente del Gobierno
el Senado celebra este martes una nueva sesión de control al Gobierno en la que su líder volverá a estar ausente. Desde marzo, Pedro Sánchez no se deja ver por la Cámara Alta y no tiene previsto hacerlo en el corto plazo, al considerar que no es bien tratado allí, según dicen desde el Gobierno.
En esta ocasión, los ministros deberán responder a varias preguntas sobre la corrupción que acorrala al Ejecutivo y al PSOE, de la que cada vez se va conociendo más información a la luz de la investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le señalan en su informe como «el 1» del caso Koldo, el caso Delcy y el caso Air Europa. Toda la oposición ha pedido su dimisión, y ha respaldado la manifestación que desde la sociedad civil decenas de asociaciones convocaban este domingo para exigir la convocatoria de elecciones generales.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazaba la querella que el presidente del Gobierno interpuso contra el juez Juan Carlos Peinado a través de la Abogacía del Estado, que esto mostraba que Sánchez está «en un punto de no retorno». En la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, Feijóo le espetó: «Las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial porque son de los españoles. Márchese ya». Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, le ha pedido que dimita y se entregue a la justicia, y este domingo iba más allá y pedía la dimisión en bloque del Gobierno: «No hay corrupción que no practique».
Las preguntas que formularán los senadores a los ministros versan en su mayoría sobre esos casos de corrupción. Así, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, preguntará si Sánchez «ha trasladado a su núcleo de confianza la fecha para presentar su decisión». El senador José Antonio Monago interpelará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que explique «la verdad» sobre el Delcygate y el tráfico de lingotes de oro.
También habrá una pregunta, formulada por la popular María Salom dirigida a conocer si la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «respalda» a sus socios de Gobierno ante los casos de corrupción. Y otra, por Juan José Sanz (PP) dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre si considera que su ministerio es «el centro de la subcontrata de la corrupción del Gobierno». Asimismo, el senadora Rosa Faustina Viera preguntará al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por su valoración de la presunta trama de corrupción en Canarias, región que presidió la pasada legislatura, y que investiga la UCO.
Además, desde el PP Alejo Joaquín Miranda de Larra también preguntará al Gobierno si su portavoz, la ministra Pilar Alegría, «va a seguir siendo la principal promotora de bulos a través del Consejo de Ministros». Y habrá una pregunta, formulada por la senadora María José Pardo, para conocer si el Ejecutivo de Sánchez «va a continuar con el acoso judicial y político» al juez Peinado, que dirige la instrucción del caso de Begoña Gómez.
Cabe recordar que este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deberá comparecer, a petición del PP, en el Senado, en la comisión que investiga el caso Koldo. Junto a él, los próximos días pasarán por esta comisión excargos de la Guardia Civil, como Leonardo Marcos y Rubén Villalba, y el exCEO de Globalia Javier Hidalgo, entre otros.
Ocho meses sin dar cuentas en el Senado
El presidente del Gobierno lleva ocho meses sin aparecer por el Senado. La última vez fue el 12 de marzo, y después de 10 meses de ausencia, en una sesión de control donde el PP le trasladó varias preguntas sobre el caso PSOE. Ya entonces, Alicia García, portavoz de los populares en la Cámara Alta afirmó que Sánchez «pasará a la historia como el presidente que lo sabía todo y todo lo tapó».