Fundado en 1910

El diputado del PP Alberto FabraEuropa Press

Congreso

El PP defiende una iniciativa para que el Gobierno no tenga «el monopolio en las decisiones» de Defensa

El PSOE y sus socios han arremetido contra los 'populares' por pedir ahora que la Cámara Baja tenga más control sobre las misiones en el exterior

El PSOE y sus habituales socios en el Congreso han cargado este martes contra el PP por pretender que la Cámara Baja ejerza un mayor control sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, justo lo contrario de lo que defendieron durante sus etapas de Gobierno.

Ha sido en el Pleno del Congreso durante el debate de toma en consideración de una reforma de la Ley de Defensa Nacional. Se trata de una modificación que ya fue aprobada por los 'populares' en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. Allí se tramitó el pasado mes de septiembre con la abstención de los socios del PSOE, mientras que los socialistas votaron en contra. El texto se mandó al Congreso, donde sigue abierto el plazo para presentar enmiendas.

Aún así, el PP ha vuelto a llevarlo al Pleno y sólo Vox ha adelantado su apoyo a que se vuelva a tomar en consideración. De hecho, el resto de los grupos que han intervenido han recriminado al PP que vuelva a presentar el mismo texto.

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el 'popular' Alberto Fabra, quien ha defendido que «el Gobierno no debe tener el monopolio en las decisiones en materia de Defensa».

Para ello, el PP plantea reformar la Ley Orgánica de Defensa Nacional para obligar al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para enviar material militar a una zona de guerra, como puede ser Ucrania. La norma ya contempla que el Gobierno debe realizar una consulta previa al Congreso para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional.

Ahora el partido mayoritario propone que la autorización para enviar material militar a zonas de guerra tenga que otorgarse con carácter anual y que las renovaciones se soliciten también a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. Además, quieren que las autorizaciones para las operaciones en el exterior tengan una vigencia de cinco años y que transcurrido ese tiempo tenga que aprobarse en el Congreso una prórroga por otro lustro.

En nombre del PSOE, José Antonio Rodríguez Salas ha rechazado el texto, además de por ser similar al que ya está en tramitación, por pretender, ha dicho, «burocratizar» la toma de decisiones en materia de defensa. «Sorprende que añadan trámites burocráticos que solo pueden producir efectos indeseados sobre la seguridad», ha comentado.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de Sumar, Agustín Santos, ha acusado al PP de querer provocar un «galimatías procedimental» al someter a toma en consideración un texto que ya está en la Cámara. Sobre el fondo del asunto, ha apostado por hacer un seguimiento anual de todas las misiones en el exterior y que su mantenimiento, retirada o condicionantes se sometan a votación si lo pide el Gobierno o cualquier grupo parlamentario.

Francesc Marc Álvaro, de ERC, ha tachado de «meramente táctica y oportunista» la proposición de ley del PP, al que ha quitado toda credibilidad para plantear este tema, mientras que Mikel Legarda, del PNV, ha avanzado que no apoyarán la reforma porque sería «absurdo» hacerlo para luego acumular su tramitación «con su melliza».

En términos similares se ha expresado el diputado del BNG, Néstor Rego, quien, pese a respaldar que se incremente el control del Congreso en estos temas, ha atacado al PP por hacer «demagogia» y «defender en la oposición lo contrario de lo que hicieron en el Gobierno».