Fundado en 1910

El presidente de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, atiende a los medios

Vox pide una comisión de investigación sobre el centro de inmigrantes que el Gobierno planea en Ciudad Real

El partido que capitanea David Moreno en Castilla-La Mancha quiere saber, entre otras cosas, si la Junta conocía este proyecto y lo ocultó y si será una instalación provisional o definitiva

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una solicitud en la Cámara autonómica para crear una comisión de investigación sobre el macrocentro de recepción y acogida de inmigrantes ilegales que el Gobierno central pretende instalar en el aeropuerto de Ciudad Real.

Lo ha anunciado este martes el presidente del partido en la región, David Moreno, que ha denunciado la «opacidad» del PSOE y su falta de explicaciones. «Si Emiliano García-Page realmente se opone a un macrocentro de recepción y acogida de inmigrantes ilegales en el aeropuerto debería apoyar la constitución de esta comisión y que se empiecen a dar todas las explicaciones pertinentes», ha subrayado el diputado autonómico en declaraciones a los medios.

Desde Vox no se creen que, como ha señalado García-Page, no abordaran este tema en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa solo diez días antes de que saliera a la luz en los medios el proyecto para instalar este macrocentro. Así, Moreno ha reprochado a los socialistas no ofrecer información y quedarse en un «cruce acusaciones» y ha exigido «información veraz» ante la incertidumbre que asegura que está provocando entre los ciudadanos de la región.

«¿Sabía la Junta de Castilla-La Mancha de este proyecto y lo ocultó? ¿Cuántos inmigrantes acogerá este centro? ¿Es provisional, temporal o definitivo? ¿Vulnera la normativa PSI? ¿Existe algún convenio entre la empresa gestora y el Gobierno de España? Si no hay una decisión definitiva, ¿por qué se está levantando ya una valla de 3 metros de altura alrededor de la nave de carga?», son preguntas que Vox quiere esclarecer y por ello ha pedido esta comisión de investigación en las Cortes. Ya la semana pasada, tanto Vox como el PP solicitaron la comparecencia de García-Page en las Cortes para que informara sobre este proyecto. El primero pidió además que compareciera también la consejera de Bienestar social, Bárbara García Torijano.

Esta semana se ha conocido que el Gobierno autonómico va a llevar a cabo una inspección en el aeropuerto para ver si hay elementos que impidan albergar en él ese centro de acogida que propone el Ejecutivo central. En los últimos días, García-Page, que negó que conociera el proyecto, se ha mostrado contrariado con la propuesta de Moncloa, que ha tildado de «ocurrencia», y ha advertido de que podría ser ilegal al no adecuarse a los usos previstos para esas instalaciones y que permitieron abrir el aeropuerto.