Vox exige la «inmediata» dimisión en bloque del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales
La portavoz en el Congreso, Pepa Millán, remarca que «un presidente al que llaman 'el 1' de una trama criminal no tiene más remedio que dimitir»
Vox ha registrado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso para exigir la «inmediata» dimensión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales. «España necesita pasar de página. Resulta imperativo que se dé voz a los españoles», expresa en el partido de Santiago Abascal en su texto, en el que vuelve a referirse al Ejecutivo socialista como «el más corrupto de la historia».
El propio Abascal ya lo había expresado este domingo en la manifestación convocada desde la sociedad civil para exigir elecciones generales, y ahora lo han formalizado en la Cámara Baja. «No hay corrupción que no practique este Gobierno», señaló el líder de Vox. «Para nosotros este Gobierno se tiene que ir a casa y devolver la voz a los españoles, porque si la anterior legislatura padecimos un Gobierno ilegítimo por mentir a los españoles para estar en el poder, en esta ya padecemos un Gobierno directamente en las prácticas ilegales», aseguró.
En su iniciativa, la formación traslada su «total repulsa» a la degradación de las instituciones que promueve el Gobierno y que «amenaza con romper la unidad y la igualdad de los españoles y quebrar nuestro Estado de derecho», y muestra su apoyo a los servidores públicos ante las presiones y el señalamiento por ejercer su labor.
El partido recuerda las palabras que el propio Sánchez pronunció en 2018, unos meses antes de que alcanzara la Moncloa a través de una moción de censura, en las que afirmaba que «un Gobierno paralizado por la corrupción es un lastre para nuestro país». Y denuncia que seis años después, el Ejecutivo y sus socios ha metido a España en una «espiral de progresiva degradación institucional» que ha generado el escenario para la comisión de actos de «corrupción económica, política y moral», en alusión a los indultos, la derogación de la sedición o las tramas que se investigan en los tribunales. Para Vox, ya no se puede hablar de casos aislados, sino del caso PSOE, dado su alcance.
Enumera así todos los casos que se investigan hoy, desde el caso Begoña Gómez, el caso del hermano del presidente, David Sánchez, la trama Koldo y todo lo que la rodea y el caso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por el Tribunal Supremo, personas todas ellas respaldadas por el jefe del Ejecutivo. «El Gobierno de Sánchez puede ser considerado como el más corrupto de la historia de España y la corrupción está actuando como un verdadero agente disolvente y nocivo para nuestra patria», denuncia Vox.
En la sesión de control celebrada este miércoles, la portavoz parlamentaria del partido, Pepa Millán, le espetó al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que «no hay ningún documental tragicómico que pueda exculpar la responsabilidad de empresarios, asesores, el fiscal general del Estado, el hermano del presidente, Begoña Gómez y tantos y tantos de una lista» a la que, auguró, «pronto se unirán los nombres de ministros».
Sánchez, «el 1» en la trama
Tras conocerse el auto que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a elevado al Tribunal Supremo en el que pide que se impute a José Luis Ábalos y que confirma que «el 1» en el rescate de Air Europa es Pedro Sánchez, Millán ha remarcado que «Un presidente al que llaman 'el 1' en una trama criminal no tiene más remedio que dimitir». La portavoz de Vox ha señalado que se trata de «otro capítulo más en la historia interminable de la corrupción del PSOE». Y sobre Ábalos, ha expresado que su partido está en la línea de creer que debe ser imputado.