Fundado en 1910

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón en el CongresoEuropa Press

Yolanda Díaz indica que Errejón ha dimitido por la investigación que le ha abierto Sumar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que el compromiso de su formación contra el «machismo» es firme y ha resaltado que Sumar inició una investigación para recabar información sobre las acusaciones en redes de mujeres contra Errejón, un proceso que ha dado como resultado que deje todos sus cargos.

«Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones», ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X'.

De esta forma, Díaz ha detallado que se ha iniciado un proceso para recabar sobre los testimonios surgidos en redes sobre Errejón y, fruto de él, «hoy deja todos sus cargos».

La ejecutiva de del partido se ha reunido con carácter de urgencia y tras escuchar las «razones expuestas» por el propio Errejón, ha decidido aceptar por unanimidad su renuncia.

Por su parte, el hasta ahora dirigente de Sumar habría reconocido ante su partido –Más Madrid– que las acusaciones que circulaban en redes sociales eran ciertas, según informa la cadena SER. Varios de estos alegatos estaban relacionados con acoso sexual. Fuentes del partido citadas por la emisora habrían indicado que el exdiputado «confirmó los hechos» y se tomó la decisión de «pedir a Sumar que reclamara el acta».

El comunicado de Errejón

Errejón –en el comunicado que ha difundido en la red social 'X'– se expresaba en términos enigmáticos para detallar que tenía problemas de salud mental y afectivo.

«Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», ha relatado el ya exportavoz de Sumar en el Congreso.

De hecho, ha aseverado que en este ciclo político «intenso y acelerado» ha llegado al «límite» de la contradicción entre el personaje y la persona.

La actriz Elisa Mouliaá se declara víctima

La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha sido la primera en declararse «víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón». «Quiero denunciarlo», ha señalado en un post que ha colgado en sus redes sociales.

Igualmente, la periodista Gloria Mena, exnovia del fundador de Podemos y Más Madrid, ha retuiteado este mensaje: «A los políticos y periodistas hombres de izquierdas que utilizáis vuestro carnet de feministas para cazar y posteriormente maltratar y/o agredir sexualmente a las mujeres: sois un despojo y unos HDP». De esta manera ha advertido que «lo sabemos. Lo sabéis. Sabemos quienes sois. Vais a caer. Tiempo al tiempo».

La reacción del PP y Vox

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha exigido a Yolanda Díaz que dé todas las explicaciones ante estos supuestos hechos y que, si alguien más colaboró en taparlos, sea apartado de su cargo. De esta manera, ha reseñado que «el Gobierno que empezó con un pacto de perdedores, continúa con un pacto de encubridores».

«Este es el feminismo hipócrita de este Gobierno, de Pedro Sánchez con Ábalos y, ahora, de Yolanda Díaz con Errejón», ha agregado la dirigente 'popular' para también señalar que «en nombre del PP quiero mostrar mi repulsa ante las que serian las verdaderas razones que han llevado a Íñigo Errejón a presentar su dimisión».

En este contexto, la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Carla Toscano, ha colgado un mensaje en sus redes sociales en el que indica que «Íñigo Errejón dimite con una pretenciosa y patética carta en la que culpa al neoliberalismo y al patriarcado de sus propios errores. Pero ojo con lanzarse todos contra él tachándole de maltratador; eso es hacer lo mismo que hace el feminismo. ¿Qué es muy tentador echarle en cara sus discursos negando las denuncias falsas, etc.? Sí. ¿Qué si resultan ciertas las acusaciones será justicia poética que sufra su #MeToo particular? Sí».

Así, Toscano ha expresado que «pero a día de hoy, Íñigo Errejón es inocente hasta que haya una sentencia que demuestre su culpabilidad».