Fundado en 1910

El hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo ErrejónRicardo Rubio / Europa Press

La dimisión de Errejón coincide con una sucesión de acusaciones de violencia machista contra él

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado su dimisión de este cargo, la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional, según ha avanzado en una carta difundida en la red social 'X'. En esa carta detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse. La renuncia ha coincidido con una campaña de rumores contra él en redes sociales.

La periodista Cristina Fallarás se hizo eco en su cuenta de la denuncia anónima de una mujer que denunciaba abusos a manos de «un político que vive en Madrid». La denuncia no da en ningún momento el nombre de Errejón. Se refiere al abusador como «el indignado social» que «nunca saca la cabeza los días del 8M». «Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo», asegura el mensaje. La publicación de Fallarás comenzó a difundirse masivamente en redes sociales y algunos usuarios comenzaron a señalar a Errejón. El mensaje de X más difundido en el que se identificaba al político por su nombre y apellidos fue eliminado posteriormente, tras acumular casi 230.000 visualizaciones.

El diario Público se hizo eco de esta situación, con una información titulada: «Errejón dimite tras acusaciones de violencia machista». En ella se alude a otra acusación de características similares, en junio de 2023, también difundida en redes sociales, también anónima y retirada tras alcanzar una gran difusión. Diario Red, la publicación afín a Pablo Iglesias, se ha hecho eco de la campaña de rumores contra Errejón en redes.

Investigación de Sumar

La ejecutiva de Sumar ha hecho público un comunicado oficial que anuncia la apertura de una investigación interna sobre las acusaciones que se han vertido en redes contra Errejón. «Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se han vertido, fundamentalmente en redes, sobre Íñigo Errejón»

«En la mañana de hoy, Íñigo Errejón envió a la ejecutiva de Sumar el comunicado que acaba de hacer público, presentando su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar. La ejecutiva de Movimiento Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión».

Por último, el comunicado subraya que «desde Sumar aspiramos a construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos».

La «subjetividad tóxica» de Errejón

En su comunicado, Errejón deja caer unas palabras que han abonado las acusaciones en redes. «El ritmo y el modo de vida de la primera línea durante una década ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional. Creo que es algo que en mayor o menor medida experimenta todo aquel que está en esa posición durante un tiempo prolongado», ha explicado.

Al respecto, expone que «en esa primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz», al menos así lo entiende, con una forma de comportarse que se «emancipa a menudo de los cuidados». «Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», relata el ya exportavoz de Sumar.

De hecho, apunta a que en este ciclo político «intenso y acelerado» ha llegado al «límite de la contradicción entre el personaje y la persona». La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y por tanto libres.