Comisión del Senado
Marlaska se exculpa del caso Ábalos: alega que se enteró del viaje de Delcy horas antes y no se reunió con Koldo
El ministro del Interior también ha señalado que «estoy convencido de que no pasaron las maletas» de la vicepresidenta de Venezuela
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha exculpado de su participación en el presunto caso de corrupción Ábalos-Koldo en la comisión de investigación del Senado sobre las irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia. De esta manera, el miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aseverado que «yo nunca me he reunido con Koldo García» y ha subrayado que se enteró de la visita de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 «muy poco antes, no puedo precisar cuántas horas».
Preguntado si Sánchez –que según ha revelado la Guardia Civil supo del viaje de Rodríguez con cuatro días de antelación– le comentó el encuentro, el ministro ha asegurado que «a mí no comunica nada el presidente del Gobierno, eso lo tengo clarísimo, y desconozco el presidente del Gobierno sabía esa visita».
Igualmente, ha asegurado que Rodríguez –que no podía entrar en la Unión Europea debido a las sanciones comunitarias– «no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen». Por ende, el ministro y juez en excedencia se ha manifestado en contra del criterio del Tribunal Supremo, ya en que un auto de noviembre de 2020 sobre Delcy Rodríguez, el Alto Tribunal dictaminó que «el acceso al territorio español –y, por consiguiente, al de la Unión Europea– se produjo desde el momento en que la aeronave sobrevoló espacio aéreo español».
Sin embargo, Marlaska ha aseverado que «para explicárselo desde un punto de vista jurídico que quizá haga falta, le he dicho que es igual que viajen en un vuelo privado como era el caso, que en un vuelo comercial. En un vuelo comercial, todos los días, tenemos supuestos que luego cuando van a pasar el control, todavía no entran en espacio Schengen».
«A mí lo que me hubiera preocupado, y hubiera abierto una investigación, es si la señora vicepresidenta en ese momento pisa suelo español. Entonces sí que hubiera abierto una investigación y hubiera depurado responsabilidades», ha agregado tras una pregunta de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Mar Caballero.
Cuestionado acerca del equipaje de la dirigente chavista, el titular de la cartera del Interior ha señalado que «estoy convencido de que no pasaron las maletas» ya que «de lo que estoy convencido es de la actuación adecuada y correcta de los funcionarios policiales que intervinieron en ese momento».
Respecto a Koldo García, el que fuera asesor del ministro José Luis Ábalos, Marlaska ha relatado que «nunca» se ha reunido con él, aunque ha reconocido que «pudo estar» en la sede de su departamento. En consecuencia, ha afirmado que «evidentemente pudo estar porque en aquellos momentos teníamos un centro de coordinación donde estaban diferentes instituciones; también el Ministerio de Transportes». En relación con el exministro de Transportes ha indicado que «nunca tuve la sospecha de que pudiera estar en un negocio turbio».
Además, ha recalcado que «no conozco al señor Víctor de Aldama», el cabecilla de la trama que en la actualidad se encuentra en prisión provisional, y también ha destacado que «desconocía» que el comisionista estuviera en el aeropuerto madrileño durante la visita de la vicepresidenta venezolana.
En cuanto a a los distintos procesos de contratación que realizó su cartera durante la Civid-19, Marlaska ha dicho que «aquella situación era extraordinaria» y que «en el Ministerio del Interior» la compra de material sanitario «se hizo con la máxima legalidad y cumplimiento de la ley». «No sé si otras personas se pudieron aprovechar de esa situación, lo cual sería gravísimo. Y duele más a quienes conocíamos a algunas de esas personas. Pero desde el Ministerio del Interior todo se desarrolló desde los parámetros de la legalidad», ha apostillado a renglón seguido.