El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abrirá este jueves en el Senado una nueva ronda de comparecencias en la comisión del caso PSOE, donde el PP y el resto de grupos indagarán en la posible conexión entre este departamento y la presunta trama de corrupción del exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, este último también señalado en los últimos informes de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional.
El PP pidió la comparecencia del ministro del Interior para este jueves, 24 de octubre, y para el viernes de su 'número dos', el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Desde este departamento han negado irregularidades en la contratación de mascarillas con la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, y también que hubiera chivatazos ni órdenes para «ralentizar» la investigación de la UCO.
La petición de comparecencia se formuló tras los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos al juez de la Audiencia Nacional, que cercan a Ábalos por presuntamente haberse beneficiado de la trama por la que ya fueron detenidos Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, entre otros.
Precisamente este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado al Tribunal Supremo la causa para instar a que se investigue a Ábalos, aforado por su condición de diputado en el Congreso, y de quien dice que «ocupaba un papel principal en el entramado». El magistrado cree que hay «indicios fundados» de que cometió delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.