Fundado en 1910

El aeropuerto de Ciudad Real en 2020CRIA INTERNATIONAL

Sánchez descarta ahora usar el aeropuerto de Ciudad Real como centro de acogida de inmigrantes

La posibilidad había creado un conflicto entre el gobierno regional y el dueño del aeródromo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido descartar el uso de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para construir un Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) por «motivos técnicos».

Según han informado fuentes del ministerio este jueves, la decisión se ha tomado después de «semanas de prospección» y el Gobierno continuará con estas labores para buscar otras instalaciones y recursos con los que hacer frente a la situación migratoria derivada de las llegadas irregulares a Canarias.

El anuncio llega después de semanas de polémica por la posibilidad de que el Gobierno pudiera dedicar esta infraestructura para la atención de migrantes, un plan que ha encontrado el rechazo frontal del Gobierno autonómico de Emiliano García-Page (PSOE) y del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares (PP).

Page, en concreto, señaló el miércoles que «estamos hablando de una clara ilegalidad». El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, fue aún más tajante y aseguró que «tiene ánimo de lucro y desde luego obtener una ganancia con algo que debe ser humanitario... hay que pensarse si este tipo de centros se deben articular como se quieren articular».

Ciudad Real International Airport (CRIA), la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, por su parte, ha arremetido contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por su «reacción desmedida y del todo injustificada», al tiempo que le ha reprochado «falta de solidaridad» a la hora de dar una acogida «digna» a las personas vulnerables que llegan a España.