Fundado en 1910

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, durante la rueda de prensa tras su reunión con Pedro Sánchez en MoncloaEFE

Guardiola traslada a Sánchez su 'no' al cupo catalán: «Es lo opuesto a la igualdad, a la justicia y a la solidaridad»

La presidenta de Extremadura ha denunciado que su región espera infraestructuras «que otras regiones tienen desde hace más de 30 años»: «Ya no tenemos paciencia, solo exigencias»

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado a Pedro Sánchez su «total y absoluto rechazo» al concierto separatista que pactaron el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa y ha recalcado que la reforma del sistema de financiación autonómica, que cree que debe acometerse, no puede basarse en «negociaciones bilaterales» y se debe profundizar en ello en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lo ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, en el marco de encuentros que Sánchez está manteniendo con los presidentes autonómicos. «Extremadura se opone a cualquier reforma del sistema de financiación que conlleve recursos que son del Estado para que lo gestione una sola parte del país. Es lo opuesto a la igualdad, a la justicia y a al solidaridad», ha subrayado.

Guardiola ha denunciado el «déficit» en infraestructuras que padece Extremadura «históricamente». Ha hecho alusión, en este sentido, a los anuncios que nunca se han materializado y a las promesas que no se han cumplido a lo largo de estas décadas. Así, ha explicado que ha reclamado al presidente del Gobierno «dignidad ferroviaria y un transporte de calidad».

A la espera de que llegue el AVE, ha pedido que «se acelere de inmediato» en aquello que se pueda avanzar en esta cuestión, que haya nuevo material rodante y se renueven los trenes convencionales de la región. «Extremadura está esperando infraestructuras que otras regiones tienen desde hace más de 30 años. Tenemos un máster en chapuzas ferroviarias y memes de tren, y ya no tenemos paciencia, solo exigencias», ha subrayado.

Guardiola también se ha referido a la Central Nuclear de Almaraz, y al respecto, ha manifestado que cerrarla es «un absoluto error» que sumiría al norte de la región «en la oscuridad, en la despoblación y en la pobreza» y que «pondría en riesgo la soberanía energética» de España. Así, ha invitado a Sánchez a que visite con ella la planta para que pueda comprobar «la tecnología y las inversiones realizadas que posibilitan que esta planta funcione durante muchos años».

Además, ha pedido al presidente del Gobierno la modificación integral del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el 2025 y ha exigido la escucha al sector agrario para que esta «pueda corregirse de forma consensuada con las comunidades autónomas». Asimismo, ha destacado la importancia del regadío de Tierra de Barros en Extremadura y ha instado al Gobierno central a que aporte un mínimo de 20 millones de euros.