Fundado en 1910

Ascienden a tres los muertos por el derrumbe de un edificio en Santander tras una explosión de gas

Ocho vecinos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla

Una explosión de gas ha provocado, durante la madrugada de este sábado, el derrumbe de un edificio de la calle de La Albericia, en Santander. Los bomberos han encontrado los cuerpos sin vida de las tres personas desaparecidas en el interior del inmueble. Son dos hombres y una mujer.

Según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, el siniestro tuvo lugar sobre las 04:00 horas, en el número 24 de la calle de La Albericia de la capital cántabra. Tras la explosión, los cuerpos de seguridad han desalojado todos los edificios cercanos al afectado. Los equipos de rescate descartan que queden más personas bajo los escombros. Los fallecidos son un matrimonio y otro hombre, todos residentes del edificio.

Equipos de emergencias durante un incendio causado por una exlosión, este sábado en SantanderEFE

«Hemos saltado por el balcón»

El caos se apoderó de las viviendas del bloque, en el que habitaban alrededor de una veintena de personas. Ocho vecinos del inmueble siniestrado y de los edificios colindantes han tenido que ser trasladados al Hospital de Valdecilla, de la ciudad, aunque hay más de diez personas heridas. «Hemos saltado por el balcón», relata una de las vecinas afectadas, que escuchó «una gran explosión» y logró escapar junto a los otros cuatro miembros de su familia.

De los hospitalizados, cinco se encuentran en la UCI. Además, entre los heridos hay dos menores: una niña de 8 años que tiene traumatismo craneoencefálico y un chico de 14 años hospitalizado por intoxicación de humo.

El equipo de bomberos trabaja para apagar el incendioEFE

Ramón Herrería, director médico del hospital ha querido aclarar que los pacientes se encuentran «estables», aunque un hombre de 58 años ha tenido que ser derivado al Hospital de Cruces, en Vizcaya, por quemaduras en el 37 % de su cuerpo. Entre el resto de los heridos hay un agente de seguridad.

En el espacio que antes ocupaba el edificio, los bomberos de Santander siguen intentando apagar el fuego que ha ocasionado la explosión y del que, pasadas las 08:30 horas, seguían saliendo importantes llamas.

Se ha cortado el suministro de gas de toda la zona

Se ha cortado el suministro de gas de toda la zona y se ha movilizado dos UVI y una ambulancia, además de Bomberos de Santander, el 112 Cantabria.

Una explosión derrumba un edificio de SantanderEFE

También en la calle cerca del inmueble que se ha caído, se ha instalado un hospital de campaña.

En el lugar del suceso se encuentra la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la delegada del Gobierno en la región, Eugenia Gómez de Diego, y la consejera responsable de los servicios de Emergencias regionales, Isabel Urrutia.

Una de las vecinas afectadasEFE

Feijóo muestra su apoyo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su solidaridad con un mensaje en su red social X, antiguo Twitter.

Además, el Partido Popular de Cantabria ha cancelado la reunión intermunicipal que tenía programada en el hotel Santemar de Santander para el día de hoy.