Más Madrid tilda a Errejón de «agresor» y admite su «error»: «De haberlo sabido, hubiéramos ido a comisaría»
Maestre lamenta que el episodio de 2023 en Castellón no se interpretara por parte de la formación «como una alarma»
Más Madrid ha entonado el 'mea culpa'. La formación ha admitido este lunes su «error» por «no haber ido más allá en las investigaciones» en julio de 2023 cuando se hizo pública la denuncia de Cristina Fallarás, quien en redes sociales denunció a Íñigo Errejón por haberle agredido en un concierto en Castellón «tocándole el culo».
La coportavoz del partido, Mónica García, ha expresado que las actuaciones de hace un año por parte del partido «fueron insuficientes» y ha contado que ligado al nombre de Errejón estuvo el de Loreto Arenillas, presente en el concierto y ahora cesada de todos sus cargos al igual que Errejón «por falta de confianza». «Les pedimos explicaciones –a ambos– y minimizaron la agresión. Dimos por buena su versión. A partir de ahí nosotros no tuvimos acceso a nada más y el hilo fue borrado de las redes. No pudimos o no supimos hacer nada más. Fue una actuación insuficiente», ha reiterado. Sin embargo, la formación ha negado que se planteen nuevos ceses por no haber actuado con mayor contundencia.
Rita Maestre, exnovia de Errejón y también coportavoz de Más Madrid, ha justificado esa falta de diligencia o indulgencia de su partido en aquel momento alegando que aquel episodio «no se interpretó como una alarma y una pauta de comportamiento generalizada de Errejón». Un hecho que ahora se ha demostrado que fue un craso error.
García ha insistido en que salvo el caso de Castellón, en Más Madrid no se había recibido «nunca» ningún testimonio ni se tenía conocimiento de episodios similares. «Errejón es un hombre con dos caras», ha justificado.
No obstante, han reconocido que sí sabían que el exdiputado tenía problemas personales, pero «de otra índole». «Nadie conocía las terribles acusaciones de denuncias de agresión, maltrato y violencia sexual de estos días», han reiterado. «Si hubiésemos sabido que era un agresor no le hubiéramos recomendado ayuda profesional, hubiéramos ido directamente a una comisaría», han sentenciado.
«Hay compañeras de Errejón que están en shock. Han compartido espacio con alguien que ahora sabemos que está acusado de hechos horribles», ha lamentado García.
La coportavoz ha señalado que su formación no tiene «la fórmula mágica» para enmendar lo ocurrido, pero ha animado a todas las mujeres que se hayan visto afectadas a denunciar. «Apoyamos a todas las mujeres que se han atrevido a hablar y animamos a todas las que quieran hablar. Se acabaron los silencios, se acabó la impunidad. Hemos demostrado que solo las mujeres salvamos a las mujeres», ha espetado.