El terremoto político desencadenado por las acusaciones en redes sociales contra Íñigo Errejón de supuestos casos de violencia sexual ha resultado en un nuevo enfrentamiento entre Podemos y Sumar. La formación morada, que concurrió a las últimas elecciones hace menos de un año como parte de la coalición de Sumar, ha reconocido «tener conocimiento del hilo de Twitter» en el que una mujer denunciaba unos supuestos abusos sexuales por parte de Errejón.
Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha reconocido en rueda de prensa que el hilo de Twitter que fue publicado el 19 de junio de 2023, un mes antes de las elecciones generales en las que Podemos compartía lista electoral con Errejón, estaba bajo conocimiento de la dirección del partido. «Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que es Yolanda Díaz».
Con este argumento, Podemos trata de desentenderse de cualquier responsabilidad por los ilícitos que pueda haber cometido el que fuera uno de los fundadores de la formación. Pablo Fernández ha mantenido que ellos no debían actuar de otra forma ya que Errejón era militante de otro partido, a pesar de formar parte de las mismas listas electorales y presentarse en coalición.
«No teníamos constancia ni teníamos conocimiento de ninguna actitud de este tipo cuando Errejón estaba en las filas de Podemos», ha asegurado Fernández. De esta manera, el portavoz trata de evitar cualquier tipo de responsabilidad a su formación, y defiende que «comunicárselo a Yolanda Díaz» fue la acción correcta y lo único exigible a la dirección de Podemos ya que Díaz «es la que lidera Sumar y confeccionaba las listas electorales».