La vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, ha arrancado su comparecencia, que se ha producido tras algo más de tres horas de reunión del grupo parlamentario en el Congreso, diciendo que comparece «en un ejercicio de transparencia» y señalando que están a disposición de las mujeres que están denunciando violencia machista por parte de Iñigo Errejón.
«El feminismo y las mujeres han cambiado este país a mejor, el feminismo ha demostrado estos días que no va a haber impunidad, sea quien sea, se llame como se llame y caiga quien caiga», ha afirmado Díaz, que ha pedido disculpas por llegar «tarde» y ha defendido que han actuado «con contundencia».
La dirigente de Sumar ha explicado que el martes se le comunicó una denuncia «muy grave» contra Iñigo Errejón, la que publicó la periodista Cristina Fallarás, y al día siguiente, tras abrirse una investigación, habló con él y, según ha dicho, le reconoció «actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres». Acto seguido, le expulsaron de los cargos que ostentaban en el partido y en el grupo parlamentario. «Si hubiera tenido conocimiento de hechos tan graves anteriormente, habría actuado exactamente igual que lo he hecho esta semana, con la misma contundencia», ha sostenido.
Díaz ha señalado que no comparte «en absoluto» la carta que publicó Errejón. «Se llama machismo, y esta violencia no tiene cabida en la vida pública en la que saben ustedes que tanto creo», ha afirmado. «Ejemplaridad en la vida pública, pero también en la vida privada». Ha admitido, además, que «rompe la confianza» de mucha gente y que pedir su expulsión «iba a suponer una crisis»: «Lo volvería a hacer una y mil veces, porque entre la impunidad y cualquier crisis política, siempre voy a escoger la segunda, cueste lo que cueste y caiga quien caiga», ha señalado. Ha manifestado además que sabe que habrá partidos que «aprovechen este drama» para sacar «rédito político». Por otro lado, ha trasladado Díaz que Errejón le comunicó que estaba yendo a terapia y que este año «iba a mejor». «La violencia machista no es ni de izquierdas ni de derechas, es violencia machista». «Es el patriarcado, forma parte de la cultura estructural y tenemos que cambiarla», ha proseguido.
«Si en la elaboración de listas yo hubiera sabido que Iñigo Errejón era un presunto agresor sexual, de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública. Está claro que no debió de ser ni diputado ni portavoz, es evidente, pero esta información la tenemos desde esta semana», ha asegurado.
Díaz ha explicado que en precampaña de 2023 su equipo le comunica el tuit con la denuncia contra Errejón, habla con Ione Belarra y con Más Madrid, que, según ha dicho, se abriría una investigación y poco después le comunican que ese expediente «se ha cerrado». Posteriormente, su equipo le traslada que la denunciante retiró el tuit, y «nunca más» volvió a saber nada de los hechos.
Esta mañana, la líder de Más Madrid, Mónica García, descartó más dimisiones dentro de la formación, más allá del cese de la diputada Loreto Arenillas, a la que acusaron la semana pasada de «encubrir» a Errejón, del que ha dicho que sabían que tenía «problemas personales», pero pensaban que eran «de otra índole», y ha admitido su «error» ante la denuncia de la fiesta de Castellón en 2023.