Tribunales
El juez Peinado amplía la imputación de Begoña Gómez por el software de la Complutense
El magistrado considera que los hechos podrían ser constitutivos de dos nuevos delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional y ha citado a declarar, de nuevo, a la mujer de Pedro Sánchez
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, ha sido citada de nuevo a declarar por el juez instructor Juan Carlos Peinado, el próximo día 18 de noviembre a las 13:30 horas. El magistrado que investiga las conexiones de Gómez con el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) considera que los indicios aportados en relación a este asunto, apuntan a dos nuevos delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional y, por ello, ha notificado la ampliación de las pesquisas.
Así lo ha hecho constar el juez Peinado en un nuevo auto de actuaciones, al hilo de la petición formulada por la asociación Hazte Oír, que interpuso una querella relativa a los hechos que, ahora, serán incorporados a la causa, de acuerdo con el criterio de «conexidad» de los mismos con los actuales, ya que están «relacionados entre sí y son de la misma naturaleza», tal y como ha podido confirmar El Debate de fuentes próximas a la misma.
Sin embargo, se ha rechazado la posibilidad de dirigirse contra Gómez, que ya está siendo investigada por dos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, por administración desleal y malversación de caudales públicos.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha dado, por lo tanto, a Begoña Gómez una nueva oportunidad para defenderse de las sospechas que pesan sobre ella, en este caso, y como plantearon los abogados de Hazte Oír, acerca de si patrimonializó «como particular» y para «uso personal», el nombre de una cátedra en la UCM y, en consecuencia, también «los programas informáticos elaborados» por diferentes empresas para el centro académico.
No en vano, Gómez ofreció, presuntamente, a través de su empresa unipersonal, Transforma TSC SL, un programa informático para Pymes muy similar al desarrollado por la Universidad Complutense para una de las dos cátedras que ella misma codirigía. Por estos nuevos indicios, la mujer del presidente del Gobierno tendrá que comparecer, de nuevo, en los juzgados de Plaza de Castilla, asistida por su abogado, el ex ministro del Interior Antonio Camacho, el próximo día 18 de noviembre a las 13:30 horas.
Además, el magistrado considera que la actividad realizada por la mujer de Pedro Sánchez, en este sentido, encajaría en el tipo del artículo de «usurpación de funciones» o intrusismo profesional recogido en el artículo 403 del Código Penal. Un delito «formal» y de «mera actividad que se consuma con la realización de un solo acto de la profesión inválida, consistiendo en el ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente».
Cabe recordar que, aunque inicialmente esta nueva batería de hechos relevantes contra Begoña Gómez, recayó en un juzgado distinto, el de Instrucción número 48 de Madrid, éste se inhibió en favor del juez Peinado para que acumulase los mismos. Pese a la oposición de la Fiscalía, la Audiencia Provincial dio luz verde al magistrado para que se hiciese cargo del total de la causa.