Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el viaje oficial en India

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el viaje oficial en IndiaEP

Investigación

Todos los indicios que relacionan a Sánchez con Aldama más allá de la fotografía en un mitin del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el empresario Víctor de Aldama se fotografiaron juntos el día que el PSOE presentó en un mitin electoral a Pepu Hernández, en ese momento candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid. La imagen, del 3 de febrero de 2019, abre el interrogante sobre si el encuentro fue casual o por el contrario se trataba de una cita programada. Sánchez, por su parte, sostiene que «me hago selfies con mucha gente». El Debate publica hoy la relación de indicios que vinculan al jefe del Ejecutivo con el comisionista, en estos momentos en prisión, más allá de esta foto.

El primer indicio radica en el rescate de Air Europa, donde Aldama intervino directamente. De hecho, Sánchez, tras ser preguntado la semana pasada en Portugal si conocía al empresario, en vez de responder con un sí o un no, repitió en dos ocasiones que se sentía orgulloso de haber contribuido a la recuperación económica de la aerolínea. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha explicado de manera pormenorizada en sus informes que el papel de Aldama fue clave para que se llevara a cabo la inyección estatal de 475 millones de euros. En las conversaciones que los agentes han intervenido a la trama, donde mencionan a Sánchez como «el 1», se aprecia cómo el exministro José Luis Ábalos negoció el rescate con el presidente y con Nadia Calviño, entonces vicepresidenta y ministra de Economía.

Este episodio nos lleva al segundo indicio, que fue la cita que Ábalos tuvo con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y mano derecha de Nicolás Maduro, la madrugada del 19 al 20 de febrero en la terminal ejecutiva del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. El Debate ha revelado este lunes que en medio del encuentro, que fue organizado por Aldama, Ábalos llamó por teléfono a Sánchez porque Delcy no quería bajar de la aeronave. «Llama al presidente o no bajo», le dijo. Seguidamente, el exministro, con Aldama presente, marcó el número del jefe del Ejecutivo y habló con él durante dos minutos.

El tercer episodio son las reuniones que Begoña Gómez, la mujer del presidente, mantuvo con Aldama. Al menos una de ellas tuvo lugar en un hotel de San Petersburgo, en Rusia, en septiembre de 2019 tras la finalización de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La mujer de Sánchez, que continúa siendo investigada por tráfico de influencia y corrupción en los negocios, asistió al encuentro con el empresario acompañada de Javier Hidalgo, en ese momento CEO de Air Europa. El momento de la reunión fue clave porque fue meses antes de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate de Air Europa, en el que tanto Hidalgo como Aldama tenían intereses económicos.

Por último, el cuarto episodio que vuelve a ligar a Sánchez con Aldama son el conjunto de cuatro sociedades que la trama constituyó en Elvas, en Portugal, justo cuando la red recibió el chivatazo de que estaban siendo investigados por la UCO. Casualmente se trata de la misma ciudad portuguesa donde se ha mudado el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, para pagar menos impuestos. Una mudanza por la que Azagra, su nombre artístico, está siendo investigado a día de hoy. En concreto, la magistrada Beatriz Biedma le atribuye cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

«Fruto de la casualidad»

Precisamente, la juez ha pedido a los investigadores que investiguen de manera minuciosa la relación entre el hermano de Sánchez y Aldama. El empresario declaró a El Debate cuando este periódico descubrió la implantación de la trama en suelo portugués tras ser preguntado si conocía al músico: «Que siga investigando la UCO». Pese a existir todas estas pruebas que acreditan que Sánchez y Aldama, además de la fotografía en el mitin del PSOE, tienen todos estos vínculos, varios miembros del Gobierno se han pronunciado sobre el asunto para restarle importancia.

Una de ellas ha sido Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ha dicho que la imagen es «fruto de la casualidad». «Una persona en su ámbito privado, cuando va a una celebración familiar, se hace múltiples de fotos con personas que, desde luego, simplemente coincides en un acto y que no conoces en nada. Por eso digo, creo que hay fotos como esta que te haces en un mitin político, donde por supuesto el presidente del Gobierno, como un alcalde o un presidente autonómico, se hace con cientos de personas», ha dicho.

Por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que Sánchez tiene que llevar a cabo una «profunda reflexión sobre sus» mentiras «en relación a la instantánea con Aldama. También ha dicho que «no tiene otra alternativa más que dimitir» y que tendría que dar explicaciones sobre por qué el comisionista de la trama que investiga la Audiencia Nacional tenía «asiento VIP» en los mítines socialistas.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking