Fundado en 1910

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis ÁbalosEP

Investigación

La UCO investiga si Ábalos cobró una mordida de medio millón por la adjudicación de mascarillas a «empresas amigas»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si José Luis Ábalos, exministro de Transportes, cobró una mordida de medio millón de euros tras la adjudicación de contratos sanitarios a «empresas amigas». Los investigadores han hallado un nuevo listado de anotaciones relativas a reparto de comisiones ilegales al que ha tenido acceso en exclusiva El Debate. En estos momentos se están llevando a cabo las verificaciones oportunas para comprobar si el pago se llevó a cabo. En paralelo, el Tribunal Supremo está a punto de dirimir si Ábalos es imputado por su implicación en la red de corrupción.

En una parte del material que han hallado los investigadores hay una tabla de Excel donde se enumera, por un lado, el nombre de diez personas y, por otro, una cantidad monetaria. Entre ellas figura el apodo de Goblins que, según las pesquisas de los agentes, es como la trama se refería a Ábalos. Al lado del nombre figura la cantidad de 500.000 euros. La tabla donde se enumeran lo que la UCO considera comisiones ilegales se titula Mascarillas. Entre las partidas que contiene figura Operación compra, Aduana o Gastos. En total, el dinero que se reparte en el desglose es de 19,5 millones de euros.

Tabla con el reparto de mordidas intervenida por la UCOEl Debate

Otros de los nombres que aparecen en el listado son Íñigo, Cristian, Israel o Bernardo. Los agentes, en paralelo al estudio de la trazabilidad del dinero, están investigando las identidades completas de las personas que figuran en la tabla y su relación con los miembros de la red. Por la fecha en que se redactó, la UCO sospecha que las mordidas tuvieron su origen en los contratos que el Gobierno adjudicó a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL -que en total ha recibido más de 50 millones de euros-, la empresa que recibió los contratos que hicieron que la red saliera a la luz.

El Tribunal Supremo está a punto de pronunciarse en favor o no de la imputación de Ábalos. La Guardia Civil, a través de los distintos informes que ha aportado a la Audiencia Nacional, sostiene que su papel fue clave para que la red pudiera nutrirse de fondos económicos. También acreditan el nexo entre el exministro y la trama mediante decenas de fotografías de él reunido con ellos. La Fiscalía Anticorrupción ha dictado un escrito donde imputa a Ábalos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.