Vox lleva al Pleno una iniciativa para defender el campo español frente a las «agendas climáticas» de Bruselas
El partido propone, entre otras cosas, flexibilizar la Política Agraria Común, impulsar un Plan Nacional del Agua y recuperar el principio de preferencia comunitaria
el grupo parlamentario de Santiago Abascal lleva al Pleno de este martes una proposición no de ley para defender el campo español frente a las «agendas climáticas» de Bruselas, de las que responsabiliza al PP y al PSOE. En ella proponen, como explicó el portavoz nacional, José Antonio Fúster, en la rueda de prensa de este lunes, impulsar reformas estructurales para superar la «crisis aguda» que atraviesa el sector primario por el «fanatismo climático» y la competencia desleal. La máxima de Vox, resumió Fúster: «Campo español, prioridad nacional».
En el texto registrado en la Cámara Baja, la formación recalca que el sector primario es «un sector estratégico para España, dada su importancia económica y social». Entre otras cosas, es clave porque contribuye a la «reducción de la brecha territorial» entre la España rural y despoblada y la urbanizada. Y, desde el punto de vista económico, el partido recoge datos del INE que reflejan que en 2022, por ejemplo, representó el 2,4 % del Producto Interior Bruto y el 4 % de la población activa de España.
Vox reivindica también el papel del sector primario a la hora de conseguir la soberanía alimentaria, al permitir que sea menor la dependencia del exterior. «Casi la mitad del territorio español es superficie agraria útil, con una extensión de más de 23 millones de hectáreas, de las cuales 17 millones están destinadas al cultivo», destaca.
El partido de Abascal enumera varios factores que provocan que el sector primario sufra una crisis hoy en España, desde la inflación a la falta de relevo generacional y las «trabas ideológicas y climáticas» que, según denuncia, se le impone desde la Unión Europea. Señala en este sentido la obligación de cumplir los estándares medioambientales por el «ecologismo radical», los costes de producción y la burocracia que establece Bruselas, lo que provoca que los productores españoles estén en situación de «clara desventaja competitiva» respecto a los países de fuera del territorio comunitario. Menciona por otro lado los factores climáticos propios de nuestro país y la sequía, y reprocha, en este aspecto, la ausencia de un plan hidrológico nacional, que viene reclamando desde hace años.
Sus propuestas
Es la puesta en marcha de este Plan Nacional del Agua una de las nueve propuestas que expone Vox en esta iniciativa parlamentaria. La formación de Abascal considera que este «debe servir como base para construir auténticas «autopistas del agua» que garanticen el acceso a un bien que es de todos, libre de autonomismos». Unido a esto, también plantea promover un plan de regadíos que contribuya a la «modernización» del regadío español de manera que se favorezca un uso «más eficaz del agua».
Por otra parte, Vox propone reformar el Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común), «atendiendo a los intereses de los agricultores españoles», en concreto, quiere que sea más flexible y se supriman las «exigencias medioambientales ideológicas». También, plantea que se amplíen las ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas para «compensar la pérdida de rentabilidad por el aumento de los costes de producción y la sequía», particularmente aquellas dirigidas al sector del olivar y del viñedo.
Recuperar el principio de preferencia comunitaria es otra de las claves de la propuesta de Vox en este ámbito, unido a esa intención de garantizar nuestra soberanía alimentaria. Además, de modo concreto, pide que se elabore un estudio sobre el impacto socioeconómico del Acuerdo UE- Mercosur en el sector primario español.
Asimismo, como recoge en el texto registrado, propone que se refuerce el Sistema Español de Seguros Agrarios; también que se aplique correctamente la ley de medidas para «mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que garantice la protección y la rentabilidad de agricultores y ganaderos españoles»; fomentar medidas que garanticen el relevo generacional en el sector; y crear un Plan Nacional del Lobo e impulsar su exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial.