Fundado en 1910

II Jornada de Defensa de El Debate

Amparo Valcarce: «La industria de Defensa es una cuestión de Estado y el sector industrial es pujante»

La secretaria de Estado de Defensa recalca que la Defensa «es la que sostiene nuestro sistema de derechos y libertades» y destaca la contribución de estas jornadas a la difusión de la cultura de defensa

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, inauguró la segunda edición de las Jornadas de Defensa de El Debate, que este miércoles reunió en el Hotel Wellington de Madrid a altos mandos militares y personalidades de relevancia y en la que se analizaron en profundidad los proyectos de las Fuerzas Armadas y los retos que se presentan en un marco geoestratégico muy complicado. En su intervención, recalcó que «la industria de Defensa es una cuestión de Estado» y que es fundamental la inversión en este sector y en la innovación. Máxime en un escenario que, como indicó, está muy determinado por la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza y el Líbano.

Aludió a una intervención del presidente del Gobierno en la que, a principios de este mes, planteó como «gran objetivo de país» la reindustrialización de España, partiendo de dos premisas: la colaboración y la cohesión territorial. La secretaria de Estado subrayó la importancia de la inversión en innovación y, en este sentido, señaló que en 2023 se han invertido algo más de 807 millones en I+D+I, lo que supone el 3,9 % del gasto total en innovación y en concreto, 9,1 % en innovación de la industria de Defensa. La inversión en en este sector, como remarcó Amparo Valcarce, es además «un revulsivo para la economía española y para la creación de empleo».

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Varcarce, junto a Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate, y Biieito Rubido, director de El Debate

Por otro lado, la secretaria de Estado explicó que esta industria está presente en todas las regiones. Habló así de que constituye un «catalizador de iniciativas que promueven y potencian la cohesión territorial». «La industria de Defensa es una cuestión de Estado. El sector industrial es un sector pujante, de gran valor añadido para nuestra económica, generador de puestos de trabajo de alta calidad, y tiene un impacto en la cohesión de nuestro territorio», manifestó.

Necesitamos consolidar grandes grupos industriales. Es necesario la cooperación internacional, pero también el crecimiento empresarial de la industria de Defensa

Subrayó también que esa industria de Defensa y su base tecnológica «se desarrolla en un complejo entorno estratégico», y son muchos y diversos los factores que condicionan cómo evoluciona y cómo se posiciona a nivel global. Así, por un lado, apuntó el reto de la transformación, debido a la velocidad a la que se desarrollan tecnologías que suponen un antes y un después, como puede ser la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad, y destacó la importancia de «modernizar» los sistemas de armas y plataformas para la Defensa.

Y por otra parte, recalcó que esto se produce en «un mercado global altamente competitivo». «El incremento de la competencia internacional es muy fuerte en la captación de contratos de defensa», señaló. De ahí, la importancia de impulsar una «potente» estrategia industrial de Defensa, con el objetivo de que España se posicione en ese mercado. Y esta estrategia pretende impulsar «una industria nacional de Defensa potente, altamente competitiva, sostenible y a la vanguardia».

«Necesitamos consolidar grandes grupos industriales. Es necesario la cooperación internacional pero también el crecimiento empresarial de la industria de Defensa. Siendo muy importante responder al importante ciclo inversor que estamos llevando a cabo en Defensa, las empresas tienen que ser capaces de asumir este ciclo inversor, responder adecuadamente», expresó, destacando dos cualidades importantes, como son la calidad y la alta rentabilidad.

La Defensa es la que sostiene nuestro sistema de derechos y libertades

La secretaria de Estado, que manifestó que el Gobierno está impulsando «un incremento gradual y sostenido» de la inversión en Defensa, detalló que España es la cuarta potencia europea del sector de Defensa, y la octava exportadora a nivel mundial, y destacó que el año pasado la industria de Defensa «aportó más de 19.500 millones de euros al PIB nacional, y generó algo más de 213.000 puestos de empleo de alto valor añadido». «La industria de defensa es un asunto de Estado», reiteró.

Amparo Valcarce destacó el «inestimable apoyo» que estas jornadas organizadas por El Debate suponen para las empresas españolas y al industria del sector, y valoró su contribución a la difusión de la cultura de Defensa. «Los ciudadanos tienen que tener la convicción de la importancia de la cultura de Defensa. La Defensa es la que sostiene nuestro sistema de derechos y libertades», afirmó.