El CIS se suma a la ingeniería social con preguntas sesgadas sobre el feminismo, el aborto o la inmigración
La entidad presidida por José Félix Tezanos también ha cuestionado sobre cómo «incomoda» la ideología de los vecinos, los compañeros de trabajo y las parejas de los hijos
El Centro de Investigaciones Científicas (CIS) ha publicado este miércoles 30 de octubre un estudio titulado «Ideología y polarización», en el que ha incluido preguntas tendenciosas en relación con materias como el feminismo, el aborto, la inmigración ilegal, o sobre cómo «incomoda» la ideología de los vecinos y los compañeros de trabajo.
La encuesta ha cuestionado si se está «de acuerdo» con la frase «hay que proteger la vida humana, el aborto puede ser legal pero es inmoral». De esta manera, el 37,2 % se han manifestado a favor del derecho fundamental a la vida y en contra de la interrupción del embarazo.
Igualmente, el 63,9 % de los sondeados han señalado que «está de acuerdo» o «muy de acuerdo» con que «el movimiento feminista es necesario para lograr la igualdad entre hombres y mujeres», mientras que el 46,1 % han indicado que apoyan en mayor o menor medida la afirmación «el Estado debe garantizar la seguridad y el orden aunque para ello haya que limitar derechos o libertades».
En cuanto a la inmigración ilegal, según el CIS el 58,3 % de los españoles creen que «el Gobierno debe emplear medidas más contundentes para impedir la entrada irregular de inmigrantes», a la vez que el 69,9 % opinan que los «inmigrantes deberían adoptar las costumbres y valores de mi país».
Respecto a la organización territorial de España, el 15,1 % de los encuestados opta por un Gobierno central sin autonomías, el 23,8 % con que las regiones tengan menor autonomía, el 26,3 % que las comunidades se mantengan con las mismas competencias que en la actualidad, y el 18,5 % que las autonomías obtengan una mayor capacidad de decisión.
La entidad que preside Tezanos también ha incluido una pregunta sobre la ideología de los vecinos, los compañeros de trabajo, o las parejas de los hijos. Para el 75,2 % no «incomoda» nada que los vecinos «sean votantes o militantes de partidos con ideologías diferentes a la suya», porcentaje que desciende gasta el 73,3 % en el caso de los compañeros de trabajo, y al 63,9 % respecto a los novios, yernos o nueras de los hijos.