Investigación
El entorno de Aldama asegura que el comisionista visitó a Begoña Gómez en la Moncloa tras el rescate de Air Europa
El Debate publica hoy en exclusiva la existencia de una cita del comisionista que investiga la Audiencia Nacional en la sede de la Presidencia del Gobierno
El empresario Víctor de Aldama se reunió con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, según su entorno. La reunión entre el comisionista de la trama que investiga la Audiencia Nacional y la esposa del jefe del Ejecutivo se produjo justo después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al rescate de Air Europa con 475 millones de euros. El Debate revela hoy en exclusiva los detalles de este encuentro de Aldama, que hasta ahora se mantenía oculto.
La visita del empresario a la sede de la Presidencia del Gobierno se produjo a comienzos del año 2021. Accedió al complejo oficial en un vehículo y, para evitar que quedara rastro, la mujer de Sánchez hizo uso de una salvedad excepcional: pedir al servicio de Seguridad que autorizara a su invitado, como «visita especial», una variante que permite a la familia del jefe del Ejecutivo verse con sus invitados de manera más privada. Al hacerlo de esta manera, cuando el vehículo accede al recinto no se toma nota ni de la matrícula ni tampoco se verifica quién va en su interior. En las dos garitas de control de acceso tan solo tienen la marca y el modelo del coche y la hora a la que va a acceder.
Una vez dentro, el empresario fue conducido por varios funcionarios que tenían encomendado recibirle y acompañarle a la vivienda del presidente. En su interior, la mujer de Sánchez cuenta con un despacho en calidad de esposa del jefe del Ejecutivo. La reunión duró poco más de una hora y, tal y como ha podido saber este periódico, durante el encuentro el empresario agradeció «labores en favor del rescate de Air Europa». De esta manera, el entorno de Aldama revela que Gómez «participó indirectamente» en la inyección estatal a la compañía aérea.
Con esta reunión, el comisionista de la trama que investiga la Audiencia Nacional y la mujer de Sánchez ya se han visto en, al menos, cuatro ocasiones. La primera de ellas fue en un hotel en San Petersburgo, Rusia, en septiembre de 2019. Aldama y Gómez viajaron hasta la ciudad rusa para asistir a la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La cita se llevó a cabo en el hotel donde se hospedaban a medianoche. Begoña Gómez viajó hasta allí en avión de línea regular y Aldama junto a Javier Hidalgo, en ese momento CEO de Air Europa, en su avión privado.
Los tres quedaron para hablar de deudas que tenía la compañía aérea. El segundo y el tercer encuentro fueron los días 24 de junio y 16 de julio de 2020 en la sede de Globalia. Sin embargo, cuando Hidalgo fue preguntado por estos hechos por el magistrado Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama de Koldo. «No recuerdo qué hice esos días», dijo ante Su Señoría. En la declaración sí reconoció que Adama estaba contratado por la aerolínea y que su labor profesional se correspondía a una labor de asesoramiento y consultoría.
Dos nuevos delitos
En paralelo a estos hechos, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha acordado imputar a la mujer de Sánchez por intrusismo y apropiación indebida en el marco del ‘caso Software’, la investigación sobre los motivos por los que Gómez puso a su nombre una herramienta informática sobre captación de fondos que fue financiada con fondos públicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Sánchez, tras conocer la noticia, ha declarado desde India, donde se encuentra realizando un viaje oficial: «Mismo recorrido de las mismas organizaciones ultraderechistas que están acusando falazmente a mi esposa. Y, por tanto, confianza en la Justicia, en el Estado de derecho y que el tiempo al final pondrá las cosas en su sitio». Además, se quejó: «Es que llevamos ya casi un año con esto. Absoluta tranquilidad, porque donde no hay nada, nada se puede sacar».
Begoña Gómez ha sido citada nuevamente a declarar el próximo 18 de noviembre a las 13.30 horas en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Ese día el juez no le tomará declaración, tan solo le notificará la imputación, por lo que tendrá que ser citada nuevamente otro día. Peinado también ha proveído que sea la Policía Judicial quien le notifique la resolución de este martes a la mujer de Sánchez en Moncloa personalmente. Esta nueva ampliación ha sido acordada tras una ampliación de querella presentada por la organización Hazte Oír.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.