La impostura del Ejecutivo
El Gobierno declara tres días de luto en toda España tras consumar el asalto a RTVE en el Congreso
El PSOE y Sumar anuncian que no harán declaraciones políticas durante esos tres días porque es momento de estar con las víctimas y sus familias. Sánchez visitará Valencia este jueves
El Gobierno ha decidido declarar tres días de luto oficial, entre el jueves y el sábado, por la tragedia provocada por la DANA, que ya se ha cobrado 70 víctimas. Y ése continúa siendo un balance provisional que va en aumento, en el que ya se ha convertido en el tercer mayor desastre natural de la historia de España. Además, el PSOE y Sumar han anunciado que no harán declaraciones políticas en ese tiempo. Es decir, hasta el domingo.
El Ejecutivo tomó la decisión en una reunión de su comité de crisis presidida por Pedro Sánchez, a su vuelta de La India. El encuentro se produjo poco después de que los socialistas se negaran a suspender el Pleno extraordinario del Congreso en el que estos y sus socios culminaron su asalto a RTVE.
De hecho, cuatro de los presentes venían de votar a favor de la convalidación del real decreto ley por el que la izquierda se ha garantizado el control del Consejo de Administración del ente público durante los próximos seis años, al designar a 11 de sus 15 nuevos consejeros. En concreto, las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz y los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente, porque los cuatro son también diputados.
En una comparecencia posterior, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, eximió al Gobierno de toda responsabilidad en ello. «Ha sido una decisión de la Junta de Portavoces», señaló Torres. Obviando que al frente de la misma está la también presidenta del Congreso, Francina Armengol. El ministro zanjó el tema así: «La comparecencia hoy debe centrarse en la actualidad dramática».
No obstante, Torres conminó a Alberto Núñez Feijóo a dejar de hacer política, después de que el PP denunciara lo ocurrido en la Cámara Baja y decidiera no participar en la votación, lo mismo que Vox. «Ni una catástrofe con decenas de fallecidos aparta a Pedro Sánchez de su objetivo de control de mediático. Es de las cosas más graves que ha hecho desde que es presidente, una de las más simbólicas, y será difícil que la podamos olvidar», lamentaron los populares.
El ministro replicó desde la Moncloa: «Le pedimos al líder de la oposición que se coloque al lado de la solución del tremendo problema que están viviendo las familias que han perdido a un ser querido y de ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a quienes están haciendo una labor ímproba».
Pasadas las tres de la tarde, el PSOE informó en su cuenta de X que, durante los tres días de luto decretados por las víctimas de la DANA, sus dirigentes no hará declaraciones políticas. «Es el momento de estar con sus familias, arroparlas, y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas. La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos», según la formación.
Una hora más tarde se unió también Sumar: «En estos momentos, nuestra atención y esfuerzo solo pueden estar dirigidos a reparar los daños, atender a las personas afectadas y apoyar la búsqueda de los desaparecidos».
Tras la convalidación del decreto ley, el PSOE comunicó los nombres de los 11 consejeros pactados con Sumar, ERC, Junts, el PNV y Podemos. Como ya informó El Debate, entre ellos está la hasta ahora directora de Comunicación del ministro Bolaños, Esther de la Mata; la directora de Elplural.com, que fue directora de Comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero, Angélica Rubio, y el exdirector de Comunicación de Oriol Junqueras cuando el republicano era el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
El presidente visitará este jueves Valencia y presidirá una nueva reunión del comité de crisis. A media mañana hará una declaración institucional desde la Moncloa.