Fundado en 1910

II Jornadas de Defensa de El Debate

La nueva D.G. de Estrategia e Innovación de Defensa pretende ser un nuevo impulso para la industria público-privada

Las grandes empresas y las pymes pretenden ir de la mano con el Ministerio tanto en la innovación como en la creación de sinergias

«La Dirección General de Estrategia e Innovación de la industria de Defensa pretende ser el 'ojo de halcón' que va a proporcionar innovación y el 'ojo de halcón' que va a facilitar a las empresas españolas sinergias y entrada en proyectos internacionales, nuevos mercados». Con esta conclusión se ha celebrado la primera mesa bajo el título «Crecimiento de la industria en Defensa en España», de las II Jornadas de Defensa de El Debate que se celebran este miércoles en Madrid.

Y precisamente para impulsar y acompañar ese reto, el Ministerio de Defensa ha creado la Dirección General de Estrategia e Innovación de la industria de Defensa. «Se trata», ha explicado el adjunto al director general, Héctor Casado, «de dar la visión estratégica de todas las perspectivas que están en auge en estos momentos y, al mismo tiempo, dar un apoyo institucional a la industria de Defensa» mediante la contratación de tecnología española.

Airbus

En esta línea, la responsable de los programas de aviones tanqueros (los que abastecen de combustible en el aire al resto de aeronaves), de transporte y misión en Airbus Defence and Space, María Ángeles Martí, ha destacado la importancia de esos primeros contratos que adjudicó el Ministerio de Defensa a comienzos de los años 2000 cuando esta empresa empezó a fabricar un avión europeo que compitiese con la única empresa que fabricaba aviones tanqueros en ese momento, la estadounidense Boeing.

«Conseguimos comprobar en 2007 que éramos capaces de hacer un avión tanquero y hoy en día hacemos el mejor avión tanquero del mundo con una cuota de mercado del 90 %», ha explicado Martí.

Piedrafita

Pero también esta estrategia e innovación está favoreciendo el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de Defensa y su entrada en nuevos programas internacionales y, por lo tanto, en nuevos mercados. Así, la Strategy and Corporate Development Manager de Piedrafita, Isabel Ligués, ha explicado cómo en los años 90 era una empresa que se dedicaba a las carreras deportivas.

«Nuestro proyecto empezó con una visita al Ministerio de defensa porque veníamos de otra rama. Nos explicaron los proyectos nacionales e internacionales que había y ahí pudimos empezar a presentar propuestas propias». Hoy en día, Piedrafita es una empresa dedicada principalmente a la innovación tecnológica.

De ahí que Héctor Casado haya asegurado que «nos encontramos con grandes empresas pero también un gran volumen de pymes. Uno de los retos es lograr que las empresas pequeñas, que tienen una gran capacidad de innovación, se integren en los programas europeos. Es un cambio en la forma empresarial: no solo la internacionalización sino ayudar a que nuestras empresas sean líderes de los programas internacionales».

Retos de futuro

Por eso, los grandes retos de cara al futuro se encaminan a «ayudar con proyectos internacionales a la industria de Defensa, pero también ayudar con contratos, que tengamos un retorno industrial en España», ha explicado Casado.

Para la representante de Airbus, María Ángeles Martín, pasa por «poder estar en estos programas europeos que permitan la sostenibilidad de los presupuestos y nos ayuden demostrar que nuestros equipos son los mejores y que cada euro que se invierte se revierte a la sociedad a través de esa innovación».

Para Isabel Ligués, de Piedrafita, el gran reto de las empresas pequeñas pero eminentemente tecnológicas e innovadoras se encuentra en prestar «el apoyo que los Ministerios necesitan y que, al mismo tiempo se revierta a través de contrataciones»