Fundado en 1910

PodcastHoy en El Debate

Vidas rotas por la DANA: de vivir la tragedia en el altillo de una fábrica a la angustia por no encontrar a familiares

España está viviendo uno de los peores momentos de su historia reciente. La DANA ha causado estragos con una cifra de muertos que no deja de subir. Una tragedia, que desgraciadamente, han vivido miles de personas. Las pérdidas humanas son desgarradoras y todavía muchas familias continúan buscando a sus seres queridos que están desaparecidos.

La tragedia desde el altillo de una fábrica

En Riba-roja -Valencia- Miguel, salía del trabajo como cualquier otro día. Iba con otra compañera y pronto se dieron cuenta de que los accesos al polígono industrial estaban cortados. Pronto estaban dentro de un auténtico infierno. Miguel pudo refugiarse en un altillo dentro de una fábrica donde ha pasado toda la noche entre el frío y la incertidumbre. Mientras tanto, fuera el agua arrastraba todo a su paso y en la carretera gente subida encima de coches y camiones tratando de sobrevivir.

Ayuda para encontrar a los familiares desaparecidos

Otro de los lugares arrasados por el agua, por la DANA, ha sido Catarroja. Un municipio de valencia que no llega a los 30.000 habitantes. Las imágenes son impactantes y dejan casi sin aliento. El agua arroyando todo a su paso, coches apilados unos encima de otros formando verdaderas montañas en las calles, y casas arrasadas. Alexia y toda su familia buscan de forma desesperada a su tío, Luciano, él tiene poco más de 50 años y la última vez que pudieron hablar con él estaba en la Avenida de La Rambleta. Han contactado con el teléfono de personas desaparecidas, pero toda ayuda es poca.

La casa solidaria para todos en Letur

En mitad de toda esta catástrofe la solidaridad de la gente ha estado presente desde el minuto cero. Primero, intentando ayudar a salvar las vidas de quienes corrían peligro, luego tratando de buscar a los desaparecidos y una vez que toda la vorágine ha pasado, con alimentos, casas, dinero y ropa para los afectados.

Una de estas personas con un gran corazón y volcada completamente con sus vecinos es Llanos. Ella vive en Letur, en Albacete. En este municipio de apenas 900 habitantes todos se conocen y el drama por las pérdidas ha hecho un agujero enorme en el pueblo. En mitad de este drama, la solidaridad se ha abierto paso entre los vecinos. Llanos no ha dudado ni un segundo en ofrecer su casa para acoger a sus vecinos que lo han perdido todo.

Temas

comentarios
tracking