La Comunidad sigue al mando
El Gobierno incorpora a Marlaska al comité de crisis de Mazón y envía 500 efectivos más de la UME
El ministro Torres eleva a 158 los muertos por la devastadora DANA y afirma que hay «decenas y decenas de desaparecidos» aún, lo que hace temer que la cifra final supere los 200
El ministro del Interior se incorporará a partir de ahora a las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrada de la Comunidad Valenciana, aunque la comunidad autónoma gobernada por Carlos Mazón seguirá al mando. Además, el Gobierno enviará más refuerzos a las zonas afectadas por la DANA: 500 militares más de la UME, que se sumarán a los 1.200 ya desplegados.
Así lo anunció el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras una nueva reunión del comité de crisis en la Moncloa. Durante la misma, Torres actualizó el balance de muertos: 155 en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. El ministro habló también de «decenas y decenas de desaparecidos» lo que hace temer que la cifra final pueda superar los 200 fallecidos. No obstante, Torres no quiso adelantar acontecimientos.
El ministro explicó que, a petición de Pedro Sánchez a Mazón, Fernando Grande-Marlaska participará a partir de ahora en las sesiones del CECOPI, para que la coordinación sea mayor. No obstante matizó que el Ejecutivo no toma en mando, sino que se mantiene el nivel 2.
De hecho, Torres desmintió que el Ejecutivo se planteara el martes decretar el nivel 3, como publicó El País, lo que habría supuesto que la Moncloa asumiera el liderazgo y la responsabilidad del operativo. «Estamos en un Estado autonómico con competencias claras», señaló.
Sobre el terreno están trabajando a destajo 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, otros 280 en el área de Seguridad Ciudadana y 1.200 militares de la UME, que serán 1.700 a partir de este viernes.
Torres no quiso entrar en polémicas después de que Alberto Núñez Feijóo cuestionara la información recibida por el Gobierno de la Comunidad Valenciana procedente de la AEMET. «Es el momento de las instituciones», zanjó.