Fundado en 1910

Miembros del Gobierno y diputados del PSOE en el Pleno del Congreso de este miércolesEFE

La contradicción

PSOE y Sumar anuncian tres días de tregua política por la tragedia y la rompen antes de empezar

Ambas formaciones comunican que no harán declaraciones políticas hasta el domingo por respeto a las víctimas. Pero, en paralelo, comienzan a señalar al presidente de la Comunidad Valenciana

El PSOE y Sumar anunciaron ayer una tregua política durante los tres días que durará el luto oficial en toda España y la rompieron antes de empezar, poniendo en marcha una campaña política contra la Generalitat Valencia y su presidente, Carlos Mazón, al que acusan de haber actuado tarde y mal. Y todo después de que la coalición y sus socios convalidaran en el Congreso el real decreto ley que les garantiza el control de RTVE para los próximos seis años, en medio de una fuerte polémica por la no suspensión del Pleno extraordinario.

El PSOE anunció a las 15.19 horas a través de la red X que no hará «declaraciones políticas» hasta el domingo, horas después de que una unidad de la Guardia Civil se personara en el despacho del fiscal general del Estado para registrarlo, en el marco de la investigación por un presunto delito de revelación de secretos. «La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos», escribió a esa hora el partido de Pedro Sánchez.

Poco después, a las 16.16 horas, Sumar tomó la misma decisión, el mismo día en que diputada madrileña destituida por el caso Errejón, Loreto Arenillas, había recurrido su destitución ante el Comité de Garantías de Más Madrid y se había negado a pasar al grupo mixto de la Asamblea de Madrid. «En estos momentos, nuestra atención y esfuerzo solo pueden estar dirigidos a reparar los daños, atender a las personas afectadas y apoyar la búsqueda de los desaparecidos», según el partido de Yolanda Díaz.

Sin embargo, a esa hora de la tarde ambas formaciones ya habían empezado a señalar como responsable de la magnitud del desastre al presidente valenciano, el popular Carlos Mazón. Entre otras cosas, por haber eliminado la Unidad Valenciana de Emergencias que creó su antecesor, Ximo Puig, y que, según los populares, «solo era un organismo ficticio más con cero bomberos más, cero medios materiales más y cero eficiencia». El más madrugador fue el diputado del socialista José Zaragoza, que poco después de las nueve de la mañana ya estaba recordándoselo al PP.

Joan Baldoví, diputado de Compromís -partido miembro de Sumar- en las Cortes valencianas, denunció en TV3: «Las primeras comunicaciones oficiales de la Generalitat llegaron a las ocho de la tarde, cuando ya había llovido mucho».

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, compareció en la Moncloa a última hora de la mañana para anunciar los tres días de luto y leyó una cronología de los hechos en la que descargaba toda la responsabilidad sobre el Gobierno valenciano.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor TorresEFE

«Desde el jueves 24 se declararon varias alertas por parte de la AEMET. El martes 29, la AEMET declaró alerta roja a las 7.31 de la mañana para la provincia de Valencia. A las 15 horas, la comunidad autónoma subió al nivel 2 para la comarca de Utiel, Requena y La Plana». Es decir, según el ministro hubo un lapso de siete horas y media hasta que la Comunidad reaccionó. «A las 19.17 de la tarde, la comunidad autónoma emite el nivel 2, que es quien tiene la competencia de aumentar el nivel, para la provincia de Valencia. A las 20 horas, la Comunidad Valenciana emitió el SMS de alerta a la población y a las 20.36 se recibe la solicitud de actuación de la UME para la provincia de Valencia», siguió.

Podemos fue, directamente, a cara descubierta. Ayer registró una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que se depuren las responsabilidades políticas ante la «ausencia total de anticipación» en la gestión de la DANA en Valencia. También lo fue el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián: «Hay una responsabilidad política en todo esto. Hay gobiernos que privatizan y desmantelan cuando llegan a instituciones servicios como unidades de emergencias (…). Eso no es sacar rédito a nada, es decir, la verdad desde ya».

Desde el PP hablan directamente de «bulos partidistas» y aseguran que había alerta roja «decretada y comunicada en la provincia de Valencia conforme a los protocolos que marca el Gobierno, según las informaciones de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar desde las 7.45 del martes».

También sostienen que la alerta a la población se produjo el domingo y que el SMS del martes a las ocho de la tarde no fue «como inicio de la alerta, sino únicamente como un único elemento de comunicación más. Y fue cuando lo recomendaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia». «Sería tanto como admitir que como el Gobierno constituye un comité de seguimiento a las 20.45 del martes también lo hizo tarde y mal avisando a la población», añaden.

Este jueves se espera otra declaración institucional de Pedro Sánchez desde la Moncloa y una nueva reunión del comité de crisis que él preside. Es, también, el primer día de luto oficial de los tres decretados, mientras el balance de víctimas continúa aumentando de forma trágica.