Fundado en 1910
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

La tregua entre administraciones no dura ni un día y los políticos se culpan unos a otros de la respuesta a la DANA

Mientras la cifra de muertos y desaparecidos por la DANA que asoló gran parte del este de la península no paraba de aumentar, Pedro Sánchez realizó una declaración institucional en la mañana del miércoles en la que expresó que «España entera llora» y que las administraciones públicas estaban trabajando «de forma coordinada» para hacer posible la ayuda. «Vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos», agregó.

No obstante, menos de 24 horas después los políticos de diferentes administraciones y partidos han comenzado a responsabilizarse unos a otros por la actuación ante la gota fría que ha causado más de cien fallecidos y graves destrozos. El Ministerio del Interior ha remitido este jueves una nota de prensa en la que ha señalado que los planes de Protección Civil en caso de emergencia son «responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente».

Así, la cartera que encabeza Fernando Grande-Marlaska ha recalcado que «las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar la activación de los diferentes planes en función del tipo de riesgo: incendios forestales, movimientos sísmicos, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, etc.».

Tras ello, el presidente de la Comunidad Valenciana, el 'popular' Carlos Mazón, ha manifestado respecto al sistema de alarmas enviadas a los ciudadanos por la DANA que «no somos meteorólogos», sino que «seguimos los protocolos». «Nosotros mantenemos toda nuestra confianza en todos los operativos que han ido tomando estas decisiones de ir trasladando puntualmente, en el tiempo adecuado, los avisos que se iban haciendo, incluso los cambiantes», ha añadido.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido preguntado por los avisos y ha afirmado que «en este momento hay quien está en construir relato», mientras que «el Gobierno, desde luego estamos en atender a las personas y en resolver esto lo antes posible». De hecho, ha advertido «ya habrá tiempo, va a haber mucho tiempo para hablar de esta cuestión».

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEuropa Press

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de Valencia que «un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe. Y la información que se recibe son informaciones que dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, léase la agencia de meteorología, y la confederación hidrográfica, que es la que tiene competencia exclusiva en los cauces y en la gestión hidráulica de los ríos».

«Al Gobierno central no le pediría una mayor colaboración, le pediría alguna colaboración. Porque información ninguna. Solamente sé que el comité de crisis se ha reunido a las 23 del pasado martes. No tenemos más», ha apostillado.

Por su parte, Compromís –formación nacionalista de izquierdas socia parlamentaria del Ejecutivo en el Congreso– ha colgado un vídeo en su cuenta oficial de X en el que asegura que «la incompetencia del gobierno de Mazón tiene un precio demasiado alto» y en el que pregunta «¿cómo es posible que repitan errores?».

El propio Sánchez también se ha desplazado hasta el Centro de Coordinación Operativo Integrado de Valencia, donde ha prometido ayuda «por tierra, mar y aire» y «todos los recursos que hagan falta, todo el tiempo posible, para encontrar a las personas desaparecidas».

comentarios
tracking