Fundado en 1910

Imagen del Guardamar 'Talia'Salvamento Marítimo

Casi 1.800 inmigrantes llegan a Canarias en una nueva oleada de cayucos

El sábado se localizó un cayuco en el que habían muerto medio centenar de personas que fueron arrojadas al mar

Un total de 1.786 inmigrantes han llegado desde el viernes por la noche hasta la mañana de este domingo a las Islas Canarias en una nueva oleada de embarcaciones.

Pero lo más dramático sucedió el sábado cuando medio centenar de personas murieron en un cayuco que fue localizado a 370 kilómetros al sur de El Hierro. Cuando fueron localizados por un mercante, tan solo quedaban con vida diez.

Eran los últimos supervivientes de un cayuco que salió desde el norte de Mauritania hacia Canarias hace casi tres semanas con 58 personas, pero en la travesía 48 fallecieron y sus cuerpos fueron arrojados al mar, según relataron. Cuatro más tuvieron que ser hospitalizados al llegar a Canarias.

Ocho nuevas pateras han arribado a las Islas Canarias durante la noche de este sábado y la madrugada de este domingo con un total de 366 migrantes rescatados y un fallecido al caer al mar cuando viajaba en una embarcación irregular que se estaba desinflando, según ha informado Salvamento Marítimo. Con estas nuevas cifras, la cifra de llegada de inmigrantes solo este primer fin de semana de noviembre alcanza los 1.400.

El primer cayuco llegó a El Hierro en la noche del viernes con 66 personas migrantes, de ellos 60 hombres, cinco mujeres y un menor de edad, escoltado por la Salvamar Adhara.

Por la mañana llegó otro con 58 personas, entre ellos 5 mujeres y varios menores de edad sin especificar. A mediodía desembarcaron en el puerto herreño de La Restinga otros 180 migrantes de un cayuco, entre los que viajaban 41 mujeres y 20 menores de edad. Un tercer cayuco llegó a La Restinga por la tarde con 40 personas, de ellas siete mujeres y cinco niños.

A estas embarcaciones llegadas a El Hierro, se suman este sábado otras nueve rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas próximas a Lanzarote, con 497 personas en total.

A primera hora de este sábado, una embarcación con 59 personas, entre ellas 4 mujeres y un menor, fue rescatada por la Guardamar Urania en la costa de Lanzarote y traslada a Arrecife. La misma embarcación de Salvamento Marítimo rescató a otras 106 personas en dos pateras, y poco después la Salvamar Al Nair auxilió a 50 personas más en una neumática.

Además, la Guardamar Urania localizó una neumática a 15 kilómetros de Lanzarote, con 42 personas también de origen subsaharianos, entre ellas 5 mujeres y 2 niños. Posteriormente, la Guardamar Urania rescató una neumática con 54 inmigrantes de origen magrebí en las proximidades de Lanzarote, entre ellos 4 mujeres, y los condujo a Arrecife.

Pero a lo largo de la madrugada, Salvamento Marítimo ha localizado varios cayucos a los que está acudiendo a rescatar y cuyos ocupantes serán trasladados a puerto a lo largo de la mañana de este domingo.