Fundado en 1910

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del GobiernoDB

Investigación

El hermano de Sánchez declara en su tarjeta médica que vive en un despacho del conservatorio de Badajoz

David Sánchez pidió hacer obras en su despacho poco después de ser contratado como alto cargo para poder tener un espacio de trabajo más grande

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en su tarjeta médica sanitaria que reside en un despacho del conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz. El Debate, que ha desvelado las múltiples residencias que ha tenido el hermano de Sánchez durante los últimos años, accede a la ficha del músico en el sistema sanitario extremeño donde figura este dato. En paralelo, continúa siendo investigado por la magistrada Beatriz Biedma por cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

La ficha señala que el hermano del presidente tiene su residencia en «Plaza de la Soledad número 8» de Badajoz. En el apartado de piso y puerta aparece: «Bajo». Ese enclave pertenece a la sede del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, un edificio situado en el casco histórico de la ciudad. La planta baja del inmueble está dedicada, precisamente, a los despachos y ninguno está acondicionado como vivienda. En 2017, cuando Sánchez fue nombrado coordinador de los conservatorios de la provincia extremeña se le asignó un lugar de trabajo en el interior de este edificio.

Domicilio de David Sánchez en el Servicio Extremeño de SaludEl Debate

Sin embargo, pocos meses después pidió cambiarse a un espacio más grande. La Diputación de Badajoz autorizó la construcción de un despacho de 60 metros cuadrados para el que hubo que coger parte de la biblioteca que usaban los estudiantes. El uso de la dirección laboral para la ficha médica llama la atención a funcionarios consultados por El Debate. «Hace muchísimo tiempo que no le vemos por aquí pero tampoco sabemos qué hay dentro del despacho. Que esté usando la dirección de la escuela de música para asuntos personales no está permitido a no ser que use este lugar como domicilio y que se lo hayan autorizado», explica uno de ellos.

Este periódico ha publicado los múltiples cambios de domicilio que el hermano de Sánchez ha hecho en los últimos años. Cuando llegó a España después de pasar una larga temporada en San Petersburgo comenzó a vivir en un piso de Madrid ubicado en el barrio de Fuencarral. Un inmueble que compró en 1994 que está dentro de una urbanización con jardín y piscina. En la actualidad, lo tiene alquilado. De este lugar se fue a un chalet de Segovia de 626 metros cuadrados ubicado en la urbanización Río Moro de El Espinar. Durante el primer registro que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo en la Diputación los agentes intervinieron el contrato del hermano de Sánchez donde figuraba esta dirección.

Poco antes de las actuaciones policiales el chalet se vendió. Cuando este periódico desveló la existencia de esta casa, los vecinos declararon que «apenas se le veía porque entraba siempre por el garaje en coche». Un tiempo después se alquiló un piso en la calle San Pedro Alcántara de Badajoz. Una vivienda de 115 metros cuadrados donde estuvo varios años empadronado. En 2021 se marchó a Tailandia. El 19 de octubre de ese año la Embajada de ese país dictó una resolución que sostenía que «D. David Sánchez Pérez-Castejón causa baja en el padrón» porque pidió cambiar su residencia al archipiélago asiático.

Durante el tiempo que el músico estuvo allí disfrutaba de una excedencia que fue del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021. Fue justo cuando volvió a España cuando declaró que su patrimonio sumaba 1,7 millones de euros. Antes de marcharse contaba con bienes por valor de 261.000 euros. Este crecimiento exponencial es uno de los motivos por los que está siendo investigado por la juez Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Al volver se instaló en Elvas (Portugal). El 23 de febrero de 2023 se compró al contado mediante el uso de dos cheques bancarios un palacete en la zona noble de la ciudad. El inmueble de 528 metros cuadrados, cuenta con cuatro cocinas y siete dormitorios. También con cuatro salones y varios dormitorios y cuartos de baño.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.