Sánchez recibe el lanzamiento de un palo y abandona Paiporta entre golpes a su comitiva
Protegido por un gran paraguas y su seguridad, el presidente del Gobierno se ha marchado del lugar mientras el Rey escuchaba a los vecinos
No se lo ha pensado ni medio segundo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido de escena inmediatamente segundos después de que un grupo de valencianos comenzara a proferir insultos y lanzar barro nada más pisar Paiporta la comitiva oficial que iba encabezada por los Reyes, Felipe VI y Letizia.
Las imágenes muestran cómo cuando el barro y los insultos han comenzado a alcanzarles, la seguridad de Sánchez ha abierto un paraguas negro para protegerle y se lo han llevado lejos de la incipiente protesta. Además, en uno de los vídeos que han aparecido en redes sociales se observa el lanzamiento de un palo contra el presidente del Ejecutivo.
Mientras esto ocurría y la seguridad del presidente alejaba a Sánchez, el Rey, la Reina y Mazón han seguido adelante con la visita. Felipe VI, rechazando la protección de los paraguas de su seguridad, se ha acercado a los ciudadanos durante para escuchar sus quejas y apoyarles en la tragedia. Mazón continuaba a su lado, en la retaguardia.
La tensión ha sido importante. De fondo se han podido escuchar insultos dirigidos a los presidentes. «Pedro Sánchez, hijo de p***», «Asesinos». Incluso una vecina, llorando, le ha pedido a Felipe VI que «quite a Sánchez». «No nos abandone», le ha implorado otra vecina. «Lo hemos perdido todo. Tienes que hacer algo», ha apuntado otra.
El Rey ha mantenido la calma en todo momento. Por su parte, Mazón ha asegurado comprender el tenso recibimiento de los ciudadanos y su indignación y ha elogiado el saber estar del monarca. «Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar», ha señalado.
Por su parte, la Reina Letizia, llena de barro, también ha empatizado con muchos vecinos. Ambos se han quedado durante más de veinte minutos acercándose a los valencianos para escucharles y darles consuelo. Con los ánimos más calmados, los Reyes se han marchado de Paiporta para continuar su visita a Chiva, que finalmente se ha suspendido por acuerdo entre las autoridades.