Bolaños anuncia un real decreto de medidas de urgencia y elude responder a la denuncia de Mazón
Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, se han reunido con el ministro en el Congreso y, según ha dicho, han mostrado su disposición a colaborar
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado, además de la declaración de zona catastrófica, avanzada por Pedro Sánchez, a las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, también la aprobación mañana en el Consejo de Ministros de un real decreto ley de medidas de urgencia «para dar respuesta inmediata a la tragedia» provocada por la DANA.
Así lo ha expresado ante los medios tras la reunión que ha mantenido este lunes por la tarde en el Congreso con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que comunicó esta mañana que no acudiría para no «blanquear» al Gobierno. Según ha indicado Bolaños, todos los grupos le han trasladado su predisposición a aprobar dicho decreto, en cuyo contenido ha apuntado que están trabajando, y participar en «acuerdos» que se adopten en las próximas semanas.
«Queremos trabajar de la mano de las diferentes fuerzas políticas, queremos que haya un consenso amplísimo», ha sostenido el ministro. «Esta tragedia nos interpela a todos. La sociedad nos pide unidad».
Preguntado sobre la denuncia que ha hecho esta mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica desactivó la alerta hidrológica hasta en tres ocasiones, ha eludido hacer valoraciones, indicando que «es el momento de la unidad» y de que ambas administraciones «trabajen de la mano».
Y respecto a la petición realizada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional esta mañana para que se declare el estado de emergencia, Bolaños ha indicado que el portavoz popular, Miguel Tellado, no le ha trasladado dicha solicitud en la reunión y por tanto no se ha abordado, aunque desde el Gobierno eluden hacerlo.