El buque anfibio Galicia atraca en Valencia para poner su equipamiento al servicio de los damnificados
El barco, con amplia experiencia en ayuda humanitaria, cuenta con dos quirófanos y ocho camas hospitalarias
Después de una jornada de navegación, a primera hora de este lunes ha llegado al puerto de Valencia el buque anfibio 'Galicia' de la Armada Española para incorporarse a las labores de rescate y auxilio de los afectados por la DANA que la ciudad española y sus alrededores.
Junto a él, han llegado más de 300 militares que se incorporarán a las labores de ayuda. A los 147 militares de la Marina que conforman la dotación habitual del barco se suman 104 infantes de la Marina, 36 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la unidad Aérea Embarcada.
Junto a ellos, transportan camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros Seahawk 60-F. Y además, el barco, en su interior cuenta con dos quirófanos y ocho camas hospitalarias para poder atender cualquier necesidad sanitaria.
Con los militares de este buque, ya serán 7.500 efectivos del Ejército que trabajan en las zonas más arrasadas por el paso de la DANA. Un tercio del total de militares, unos 2.500 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto a los tres cuerpos militares de Tierra, Mar y Aire.
Ayuda humanitaria
El Buque de Asalto Anfibio tiene en su historial un amplio abanico de operaciones de ayuda humanitaria entre las que destaca su asistencia al huracán 'Mitch' en Centroamérica (1998), desastre medioambiental del Prestige (2002), el tsunami en Indonesia (2005) o la Operación 'Balmis' de lucha contra el COVID (2020), así como el apoyo tras el terremoto en Turquía del año pasado (2023).