Fundado en 1910

Una agente de Policía comprobando el interior de un vehículo situado en un garajePolicía Nacional

17 euros para comer y cenar: los policías de Valencia tienen que poner de su dinero para salvar vidas

La Confederación Española de Policía (CEP) pide un aumento temporal de las dietas para los agentes que han acudido a ayudar en la DANA

Unos 5.000 policías nacionales se encuentran colaborando en Valencia en el auxilio y rescate de los afectados por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia y puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía. Trabajan en el achique de agua, en el desescombro, en el rescate de personas que todavía no pueden salir de sus casas, en la búsqueda de cuerpos... 5.000 personas que se dedican en cuerpo y alma a ayudar a los cientos de miles de personas que se han visto afectadas por la lluvia..

Sin embargo, estas personas tienen que poner dinero de su bolsillo para poder salvar vidas, según denuncia la Confederación Española de Policía (CEP). «La llegada de refuerzos policiales a Valencia ha supuesto su alojamiento en hoteles buscados por la propia Policía Nacional cuyo precio cerrado, de 60 euros diarios, sólo incluye alojamiento y desayuno». El resto del coste de la manutención va a tener que ser asumida por los policías, que sólo han recibido un anticipo del 80 % de la dieta –el 100 % son 77,13 euros– y que ni siquiera cobrándola en su totalidad podrían pagar el precio de una comida y una cena.

El principal problema de estas dietas es que es una cantidad que lleva sin actualizarse desde que se establecieron en el Real Decreto 462/2002 sobre indemnización en razón del servicio. Es decir, las dietas se mantienen con el nivel de vida de hace 22 años.

Por eso, la Confederación Española de Policías (CEP) ha pedido que se aplique la Disposición Adicional Sexta del mismo Real Decreto que «regula las indemnizaciones por razón de servicio de los funcionarios para elevar de forma extraordinaria y temporal la cuantía diaria de esas dietas y que se cubra así el coste total del hotel y de las comidas de los policías nacionales y de los guardias civiles».

Y recuerdan que la medida ya ha sido aplicada por el Ministerio del Interior en otras ocasiones excepcionales como cumbres o grandes dispositivos: «Debe llegar cuanto antes y debe ser aplicada no sólo a los profesionales de la UIP sino a cualquier otra unidad que sea desplazada a Valencia».