Fundado en 1910
El ministro para la Transformación Digital, Óscar López

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, impulsor del decreto ley de RTVEEFE

Contra viento y marea

El Gobierno acaba lo que empezó en el polémico Pleno de RTVE

Los 11 consejeros propuestos por el PSOE y sus socios comparecerán entre este martes y el miércoles en la Comisión de Nombramientos del Congreso. Será un formalismo, porque está todo atado

«No nos vamos a desviar», prometió Pedro Sánchez el domingo, después de ser evacuado de Paiporta. Se refería a la gestión de los efectos de la DANA, pero la frase también es aplicable a RTVE.

El Gobierno ha decidido sostenella y no enmendalla, a pesar de la polémica suscitada el pasado miércoles por el empeño de los socialistas por mantener el Pleno extraordinario de convalidación del decreto ley de RTVE. Está determinado a culminar cuanto antes lo que empezó hace dos semanas: el abordaje del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública para que la izquierda nombre a 11 de los 15 nuevos consejeros por un periodo de seis años.

Este martes, al cumplirse una semana de una catástrofe que se ha cobrado ya 271 vidas, Francina Armengol ha convocado una sesión de la Comisión de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso para que comparezcan ante ella siete de los elegidos por el PSOE y sus socios. El miércoles lo harán los cuatro restantes. «Las prioridades están claras», ironizan fuentes populares.

Esa Comisión está integrada por la presidenta de la Cámara Baja y los portavoces de los grupos parlamentarios. De momento, la Portavocía de Sumar sigue vacante, tras la dimisión de Íñigo Errejón. La previsión es que los de Yolanda Díaz elijan a su sustituto o sustituta esta semana, aprovechando que no hay Pleno.

La comparecencia de los nuevos consejeros es un mero formalismo, puesto que el PSOE, Sumar, ERC, Junts, el PNV y Podemos ya pactaron los nombres la semana pasada. El Gobierno ha rebajado la mayoría parlamentaria necesaria para su designación, de dos tercios a mayoría absoluta de 176 escaños, de manera que el PP no pueda bloquearla.

Cabe recordar que entre los elegidos se encuentran la directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños, Esther de la Mata; la directora de Elplural.com y directora de Comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, Angelica Rubio; y el que fuera jefe de prensa de Oriol Junqueras cuando ocupaba la Vicepresidencia de la Generalitat, Sergi Sol. El nuevo presidente será, probablemente, José Pablo López. A diferencia de los miembros del actual Consejo, los nuevos no cobrarán dietas, sino que tendrán dedicación exclusiva.

El PP todavía tiene que elegir a los cuatro consejeros que el Gobierno ha asignado al Senado en el decreto ley aprobado hace dos semanas. Los populares no tienen prisa. No obstante, al Ejecutivo no le preocupan las dilaciones del principal partido de la oposición porque lo tenían previsto y ello no impedirá que el nuevo Consejo de Administración eche a andar.

Tal es así que el decreto ley estipula: «Si alguna de las dos Cámaras no hubiera efectuado en el plazo legalmente previsto la designación de los consejeros que le correspondan, el Consejo de Administración se renovará parcialmente, quedando constituido exclusivamente con los nuevos consejeros designados, siempre que se haya alcanzado la renovación de, al menos, los dos tercios del órgano». Y 11 de 15, que son los que se repartirán el PSOE y sus socios en el Congreso, son dos tercios.

Como ya contó El Debate, en el reparto de consejeros de RTVE podría haber entrado Bildu si hubiera querido. No obstante, el partido de Arnaldo Otegi rechazó el puesto que el PSOE le tenía reservado. Los abertzales afirman que no tienen ningún interés en «ocupar puestos en órganos estatales». Sus aspiraciones son otras y, llegado al momento, ya se lo cobrará al presidente por otra parte.

comentarios
tracking