Fundado en 1910

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Nicolás Maduro(EPA) EFE

Recurren la inadmisión de la querella contra Zapatero por un delito de lesa humanidad en Venezuela

Los denunciantes han esgrimido que no tienen medios para iniciar investigaciones por su cuenta, por lo que piden al tribunal «admitir a trámite la querella e iniciar la instrucción»

El abogado Ricardo Miracle, en representación de la Asociación Unión de la Resistencia Venezolana en el Exilio, ha interpuesto un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que en octubre de 2024 inadmitió a trámite la querella interpuesta por 6 ciudadanos venezolanos contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta querella, presentada en septiembre de este año, los seis denunciantes acusaban a Zapatero de presuntos delitos de lesa humanidad, tortura y contra la integridad moral alegando su supuesta vinculación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el juez Ismael Moreno desestimó la querella, en la misma línea que el informe de la Fiscalía, al entender que estaba basada exclusivamente en informaciones periodísticas y en contenidos publicados en las redes sociales, sin existir «dato objetivo alguno que vincule al querellado con los hechos denunciados por los querellantes ni atisbo alguno de su conocimiento de los mismos».

«Entre las afirmaciones que realizan los querellantes no se ofrezca ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su verosimilitud, limitándose los querellantes a afirmar su existencia sin ningún apoyo objetivo», añadía la resolución.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Colegio de Periodistas de Cataluña y presentada por el periodista Erik Encina, Miracle ha asegurado tener esperanza aludiendo a la reciente admisión de la querella contra Begoña Gómez, esposa del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicialmente también fue inadmitida y que se basa fundamentalmente en informaciones periodísticas.

En la apelación sostienen –también basándose en informaciones periodísticas– que Edmundo González, al que la entidad considera «el presidente electo de facto» de Venezuela, sufrió, en palabras de Miracle, amenazas veladas y coacciones en la embajada española en Caracas durante una negociación en la que se le ofreció exiliarse en España a cambio de reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales.

Los denunciantes reconocen que el expresidente no estaba presente en esta reunión, pero sostienen que «participó una persona muy allegada» a él y a la que atribuyen un papel de mediador.

Zuleima Yépez, portavoz de la Asociación Unión de la Resistencia Venezolana en el Exilio y una de las denunciantes, ha dicho que la querella representa «a los 9 millones de venezolanos que están fuera de Venezuela por la tiranía».

Además, ha recalcado que en Venezuela existe una crisis sistémica de sanidad, de alimentos y de derechos humanos y ha insistido en que Zapatero «está blanqueando al Gobierno de Maduro y lo legitima diciendo que ha ganado las elecciones», lo que, en sus palabras, supone encubrir o cooperar en este tipo de delitos.

El abogado ha insistido en que los denunciantes no tienen medios para iniciar investigaciones por su cuenta, por lo que piden al tribunal «admitir a trámite la querella e iniciar la instrucción».