Fundado en 1910

De la necesidad virtud

Sánchez condiciona más ayudas de la DANA a que le aprueben los Presupuestos y PP y Vox denuncian el «chantaje»

El presidente adelanta que presentará unas cuentas públicas que tengan en cuenta las zonas afectadas, especialmente la Comunidad Valenciana. Antes de la catástrofe tenía su negociación atascada

El presidente del Gobierno ha condicionado nuevas ayudas a los afectados por la DANA a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2025, cuya negociación tenía atascada antes de la catástrofe. Ello ha provocado la rápida protesta del PP y de Vox por lo que consideran un «chantaje».

En su comparecencia de este martes en la Moncloa, Pedro Sánchez señaló que el país necesitará «unos nuevos Presupuestos Generales del Estado», que el Gobierno no rehuirá su responsabilidad de presentarlos y anunció: «Vamos a ofrecer a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los colectivos sociales, de cada uno de los territorios, singularmente de aquellas comunidades autónomas, principalmente la Comunidad Valenciana, que se ve afectado por esta terrible tragedia climática». Y añadió: «Pediremos el apoyo, espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la Cámara para poder aprobar unos Presupuestos hoy más necesarios que ayer».

Desde el PP se apresuraron a responder que con ellos no cuente, porque es un «chantaje». «No vamos a aprobar a Sánchez unos Presupuestos que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario», señalaron fuentes populares.

De hecho, el real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, con ayudas por valor de 10.600 millones de euros, se abordó con los grupos parlamentarios y aprobó al margen de las cuentas públicas.

También desde Vox criticaron el «chantaje y la extorsión» del presidente. «Muertos, desaparecidos, daños irreparables… Pero ya está aprovechando la tragedia con chantaje y extorsión viniendo a decir: ‘O me aprobáis los presupuestos o no hay ayudas para las zonas más afectadas por la DANA’. Imposible ser más ruin y miserable», afirmó el partido de Santiago Abascal en un mensaje en la red X.

Cabe recordar que, hoy por hoy, Sánchez no ha conseguido pactar con sus socios parlamentarios la senda de estabilidad siquiera, que es el paso previo a los Presupuestos. En septiembre, el Gobierno se vio obligado a retirar de la tramitación parlamentaria los objetivos de deuda y déficit que había aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros, para evitar una derrota segura: Junts no cedía. A partir de entonces anunció que iniciaría una negociación con el partido de Carles Puigdemont en la que el resto de las formaciones socias reivindicaron su parte. Y ahí seguía el Ejecutivo hasta el martes pasado.