Marlaska, sobre las acusaciones de chantaje: «Sin duda alguna la ayuda ha de tener su reflejo en las cuentas»
El ministro ha defendido que esta acusación por parte del PP es «imperdonable»
El «chantaje» del Gobierno efectuado por parte del presidente, Pedro Sánchez, por vincular las ayudas a la DANA a la aprobación de los Presupuestos que fue puesto de relieve por el PP, ha sido objeto de debate este miércoles en La Mirada Crítica de Telecinco en una entrevista al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Al ser preguntado por esta cuestión, Marlaska ha querido salirse de toda polémica política indicando que «no son momentos para utilizar esos conceptos», pero, sin embargo ha atacado a los populares diciendo: «Estamos acostumbrados a que el PP tenga esta actitud de cinismos y es imperdonable».
Acto seguido, ha justificado las palabras de Sánchez. «Estamos ante la mayor emergencia y, sin duda alguna, la ayuda para la DANA tiene que tener su reflejo en los Presupuestos», ha zanjado.
Respecto a si ha habido retraso con la llegada de ayuda militar a las zonas afectadas, Marlaska ha echado balones fuera, eludiendo toda responsabilidad de Interior y descargándola en la Generalitat Valenciana. «Desde el minuto cero esa ayuda ha estado a disposición de la Generalitat y de los ciudadanos». Además, ha asegurado que «la UME estuvo en las zonas más complejas desde el minuto cero».
Sobre por qué muchos afectados estuvieron sin agua potable ni luz durante las primeras 72 horas, el ministro no ha podido ofrecer un motivo y ha asegurado que «todas esas circunstancias van a ser objeto de una evaluación cuando proceda». Aún así ha insistido en que cree «que la respuesta ha sido razonable», aunque ha dicho que entiende «la frustración y la rabia de la gente que ha sufrido una tragedia importante».