Investigación
El encargado del Gobierno de los ríos valencianos es un afiliado del PSOE que solo ha hecho dos obras desde que llegó al cargo
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo Cebellán, encargado del Gobierno de los ríos valencianos, es un afiliado del PSOE que solo ha finalizado dos proyectos para mejorar los desbordamientos que se han producido durante la semana pasada en varios municipios. Su antecesora en el cargo con el PP, María Ángeles Ureña, invirtió veinte veces más fondos públicos que Polo en este tipo de obras. El sindicato Manos Limpias le ha denunciado por no alertar a tiempo sobre la catástrofe.
Polo Cebellán llegó al cargo el 2 de febrero de 2021. Fue nombrado por su jefa directa, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Desde que llegó a la CHJ tan sólo ha firmado dos obras de calado que han tenido un coste total de 1,3 millones de euros. El primer proyecto, titulado Multitoma a diferentes niveles y conducto de suministro de caudales al cauce en el Embalse de Bellús (Valencia), fue firmado el 21 de octubre de 2021 por 756.326 euros. La segunda obra la hizo el año pasado. Concretamente el 11 de mayo de 2023. En esta ocasión el proyecto fue la Sustitución de membranas y revisión de equipos electromecánicos de la planta de ósmosis inversa de la ETAP de Albacete, por 617.398 euros. Antes que Polo estuvo Manuel Alcalde, que gastó 1,1 millones de euros en obras.
Los 1,3 millones invertidos en obras finalizadas del presidente de la CHJ y los 1,1 millones de su antecesor son una cantidad inmensamente inferior de lo que aportó María Ángeles Ureña, que ocupó el mismo puesto mientras gobernaba el PP. Ureña, durante el tiempo que estuvo al frente de este organismo finalizó siete proyectos cuya inversión superó los 20 millones de euros. Específicamente 20.956.990 euros. Una de las obras más destacadas costó 6 millones de euros y fue para «restaurar y acondicionar medioambientalmente el río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca». Otro de los proyectos, firmado en 2015, fue para modernizar la red de transporte de los regadíos de la Acequia Real del Júcar. Costó 3,2 millones y se hizo en tan sólo un año y medio.
En 2013, Ureña firmó 1,7 millones —más que todo lo que ha gastado el actual responsable de la Confederación— para «renovar la mejora del uso público del entorno del aula natural y conectividad con la marjal de Gandía». Tardó 36 meses en llevarse a cabo. El año anterior acondicionó el canal del Salobral, en Albacete, por 1,3 millones de euros. También renovó por casi medio millón de euros las instalaciones eléctricas y de alumbrado de la Presa de Arenós y las tomas de riego de la Presa del Regajo, ambas en Castellón.
El responsable de los ríos valencianos ha sido candidato del PSOE en varias ocasiones. En 2007, por ejemplo, fue el número tres en las listas del partido al municipio valenciano de Titaguas. En las elecciones de 2011 volvió a concurrir, pero en esta ocasión en el puesto número siete. Sus hermanos, Consuelo y Paco, también forman parte de los socialistas valencianos. La CHJ fue el organismo que avisó tarde a la Comunidad Valenciana del desbordamiento de los ríos que provocaron la catástrofe en varios municipios.
Ribera, la ministra desaparecida
Desde que el pasado martes la Dana causó las dramáticas inundaciones en municipios como Paiporta, la ministra Ribera está desaparecida. El Debate ha revelado este miércoles que desde ese día liberó su agenda de trabajo durante casi una semana para poderse preparar los exámenes para comisaria europea que tendrán lugar el 12 de noviembre. Ese día es clave para su designación como vicepresidenta de Transición Limpia y Competitiva.
El último acto que tuvo antes de las primeras riadas fue el pasado lunes 28 de octubre. Fue en París, donde asistió a la conferencia Friends of Paris Agreement High Level Dialogue. Por la mañana estuvo en la presentación y por la tarde intervino en el debate. Al día siguiente, el martes 29, se desbordaron los primeros ríos en varios municipios valencianos como consecuencia de las fuertes lluvias derivadas de la Dana. En cambio, su equipo no aclaró si volvió a España o pernoctó en la capital francesa.
Desde ese día se vació la jornada de actos públicos y estuvo seis días sin agenda. Ribera, que, además de responsable de la cartera de Transición Ecológica, es vicepresidenta del Gobierno —es decir, tiene rango para coordinar otros ministerios en crisis como las de la Dana— opta a ostentar el cargo de comisaria encargada de Transición Limpia y Competitiva.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.