Fundado en 1910

Nota informativa de Seguridad Nacional alertando de la fuerza de la DanaEl Debate

Investigación

Este es el aviso que Seguridad Nacional mandó a Moncloa antes de que se desbordaran los primeros ríos

El departamento de Seguridad Nacional mandó una nota al gabinete de Presidencia del Gobierno alertando de la fuerza de la Dana horas antes de que comenzaran las riadas. El Debate publica hoy el documento, donde los técnicos de seguridad indicaron que el temporal venía acompañado de «tormentas y rachas de viento muy fuertes». Ese mismo día, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, recibió una llamada desde el complejo presidencial en la que se le ofreció efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

El aviso fue enviado a las ocho de la mañana del pasado 29 de octubre. La nota comienza así: «Alerta por fenómenos meteorológicos adversos que afectarán los próximos días a la Península y Baleares con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea». Seguidamente, explicaba que «la Dana producirá hoy precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el sur y este peninsular».

«Mañana, de forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular mientras que el jueves la probabilidad de las precipitaciones fuertes se centrará en áreas del cuadrante suroeste peninsular. A partir del viernes, la incertidumbre aumenta significativamente y podría producirse un nuevo incremento de la inestabilidad el fin de semana en el área mediterránea», concluye.

El mismo día, a última hora de la jornada, Moncloa constituyó un comité de crisis conformado por María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Margarita Robles, ministra de Defensa, y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Durante la reunión se llamó a Mazón y a los presidentes de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía -Emiliano García Page, Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno- así como con los delegados del Gobierno en estos territorios para «poner a su disposición todos los efectivos que fueran necesarios» de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.