Fundado en 1910

Efectos de la DANA en el municipio valenciano de SedavíEuropa Press

El desapego ante la tragedia de los socios de Sánchez

La insolidaridad del separatismo ante la DANA: Puigdemont, con su 1-O, y ERC pide una «república valenciana»

Desde Bildu han subrayado que «habrá tiempo de analizar y exigir responsabilidades»

Tras la DANA que devastó gran parte del este de España, los partidos separatistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia «se solidarizaron» con las víctimas y manifestaron su «apoyo» a todos los afectados. Sin embargo, desde estas formaciones —socias parlamentarias del PSOE y de Pedro Sánchez— han comenzado a introducir matices y a arremeter y culpar a distintas administraciones; especialmente a la Generalitat Valenciana del 'popular' Carlos Mazón.

En la mañana del jueves 31 de octubre, horas después de las lluvias y las riadas, Junts trasladó su «pésame a los familiares de las víctimas» y «a todos aquellos que han sufrido las consecuencias materiales de esta catástrofe»; a la vez que su líder, el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, escribió en su cuenta de X que «ciertamente, después de la tragedia, habrá que hablar del cambio climático, de la gestión de PP en el País Valenciano» y «pedir responsabilidades».

Por su parte, el 2 de noviembre el también expresidente de Cataluña se hizo eco de la declaración institucional que realizó Sánchez en la que defendió que «las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie», y en la que mencionó que «si no tienen recursos suficientes, que los pidan». Tras ello, Puigdemont reseñó que «la excusa no puede ser que el presidente de la Generalitat Valenciana, sobrepasado de forma evidente, es quien debe pedir ayuda». «En Cataluña no los necesitábamos y como presidente de la Generalitat no los pedí, pero se nos envió en un santiamén miles de policías para impedir un referéndum que tampoco logró impedir», agregó en referencia a los actos delictivos del 1 de octubre de 2017.

En relación con la visita a Paiporta de los Reyes el pasado domingo, el prófugo de la Justicia respondió en X a un vídeo en el que aparecía Felipe VI e indicó: «Enfangados hasta la corona, se marcharán con el rabo entre las piernas». Después de ello, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espetó a Puigdemont que «siempre has sido un miserable como político. Sospecho que como persona, también», a lo que el secretario general de Junts, Jordi Turull, replicó que «los trompeteros de un Estado fallido salen al ataque. Cuanta más virulencia, más fallido. Como dice el dicho, berridos de asno no llegan al cielo».

ERC arremete contra Mazón

Los primeros días de la DANA desde ERC se manifestaron «consternados» con las inundaciones. No obstante, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, señaló desde el primer momento al Ejecutivo autonómico de Mazón. De esta manera, aseguró en los pasillos de la Cámara Baja que «hay Gobiernos que privatizan y desmantelan, cuando llegan, servicios públicos como unidades de emergencia y que se vanaglorian de hacerlo». Además, ERC ha solicitado esta semana la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de la gota fría.

A través de la marca de ERC en Valencia, el partido que lidera Oriol Junqueras ha denunciado «la falta de respuesta» del Ejecutivo autonómico, y el sábado expresaron en un comentario en sus redes sociales —que compartió la cuenta oficial de la formación separatista— que sentían «rabia» por «todo el daño que pudo evitarse». «Por una República Valenciana solidaria», añadieron.

Respecto a la visita de Don Felipe y Doña Letizia a Valencia, Rufián aseveró que «no sé en qué momento crees que es buena idea pasearte por la zona 0 de la tragedia junto con un señor que solo dirá frases vacías mientras la gente está sin medios y de barro hasta las cejas. Bueno, sí lo sé. En el momento que crees que la gente es idiota». Además, desde ERC en el País Valenciano subrayaron que «no era necesario paralizar la ola de ayuda voluntaria en Huerta Sur para hacer venir unas 'autoridades' a las que nadie podemos aplaudir porque no han estado a la altura del pueblo valenciano. ¡Respeto! Ni Borbones ni hostias».

A su vez, la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, trasladó el 30 de octubre en la tribuna del Congreso «todo nuestro apoyo a las víctimas de la DANA y a todo el pueblo valenciano», aunque matizó que «habrá tiempo de analizar y exigir responsabilidades».

En este contexto, el lunes el diputado Oskar Matute se reunió con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y comunicó que desde su partido le expresaron su «plena disposición para aprobar las medidas económicas, sociales, sanitarias y laborales que necesiten las personas afectadas». Mientras tanto, el BNG, mediante su portavoz nacional, Ana Pontón, declaró «todo el cariño, toda la solidaridad y todo el apoyo» de la formación nacionalista a los afectados.